La máxima autoridad regional y la diplomática de uno de los países más reconocidos por su calidad educativa, pudieron conocer en detalle la experiencia de esta escuela padrelascasina que fue noticia por sus malos resultados, y que hoy gracias a la Fundación Educa Araucanía, que pasó a ser sostenedora oficial de la escuela, ha tenido una importante mejora
Con el objetivo de poder mostrar experiencias educativas y de aprendizaje destacadas, y donde se han producido alianzas exitosas entre el mundo público y privado en establecimientos de La Araucanía, el gobernador regional, Luciano Rivas y la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen, visitaron la Escuela San Francisco de Cunco Chico, de la comuna de Padre Las Casas.
Esta escuela básica rural, donde el 95 por ciento de los estudiantes es de origen mapuche, hace 10 años se hizo conocida por obtener los peores resultados en el SIMCE en el país. Actualmente la situación es muy distinta: apoyada por la Fundación Educa Araucanía, ha logrado una mejora considerable en sus indicadores, y hoy ostenta una calidad educativa muy superior, con estándares NSE medio alto, según Mineduc, exhibiendo prácticas positivas en materia pedagógica.
Sobre la visita a la Escuela San Francisco de Cunco Chico, el gobernador regional Luciano Rivas, dijo que, “esta es una escuela modelo que ha trabajado muy bien, desde el punto de vista de subir un índice muy malo que tenían años atrás, donde fue incluso considerada la peor escuela de Chile. Hoy está peleando los mejores lugares, y eso se ha hecho con un trabajo profesional de sus profesores y sostenedores y, principalmente, dando una visión distinta, fortaleciendo que las cosas se pueden hacer mejor en educación”.
El gobernador además sostuvo que, “cuando hablamos de La Araucanía, que tiene tantas falencias y diferencias entre el mundo rural y urbano, vemos el cómo con una mirada distinta, involucrándose, y con un modelo educativo que reconoce las diferencias culturales, han logrado salir adelante y mejorar sus índices. Fue una muy buena reunión, era importante poder traer a la embajadora de Finlandia acá para que conociera casos exitosos; ella viene de un país en que son líderes en educación y para nosotros, como Gobierno Regional, buscamos propiciar relaciones virtuosas y de futuro que aporten nuevas miradas en educación y en otras áreas, tanto productivas como económicas”.
La representante de una de las potencias mundiales en materia educativa, la embajadora de Finlandia en Chile, Eija Rotinen, también se refirió a esta visita y afirmó que, “fue una visita muy interesante y emocional la de esta escuela; el proyecto de mejorar el aprendizaje de los niños ha sido impresionante y me parece que todo esto de la multiculturalidad, el respeto a las dos culturas es fantástico, y es el método que hay que usar y que deberíamos usar en todo el mundo. También en Finlandia tenemos experiencias de este tipo, tenemos tres idiomas oficiales como el finés, el sueco y el idioma sami, que es del pueblo originario del norte del país, entonces el respeto es una palabra clave”.
Mientras que la directora ejecutiva de la fundación Educa Araucanía, Paula Pinedo, comentó que, “quiero destacar que haya venido la embajadora de uno de los países que tiene uno de los mejores resultados en materia educacional y el compromiso del gobernador de haber venido a visitar la escuela da cuenta de la relevancia que le da”. Se refirió además a la importancia de la educación y su poder transformador, “como una herramienta clave para que los niños rurales se puedan desplegar al máximo, puedan alcanzar sus sueños y puedan salir de la situación que los aqueja, que no es una situación que los determina, sino que, muy por el contrario, es uno de los motores para poder darles las herramientas para que puedan desarrollarse al máximo”.
Destacar, además, que la Escuela San Francisco de Cunco Chico está compuesta por 40 docentes y directivos, contando en la actualidad con una importante mejora en la infraestructura del establecimiento, que ha ayudado a aumentar la matrícula a 312 alumnos, siendo el 95% de sus estudiantes de origen mapuche, por lo que se enfocan en el desarrollo de dos culturas, a través de un proyecto educacional rural, intercultural y de excelencia, promoviendo la enseñanza del mapuzungun y el inglés desde la primera infancia.
Deja un comentario