“Encuentro virtual de jóvenes de secundaria”, es el nombre del proyecto que actualmente desarrolla el Liceo Bicentenario Araucanía, en conjunto con la Secundaria 127 Rolando Gómez Flores de México, iniciativa que comenzó esta semana con la ceremonia de apertura y que contempla una serie de encuentros virtuales.
Con la participación de cerca de 80 personas, vía plataforma Zoom; entre autoridades, directivos, docentes y asistentes de la educación, se llevó a cabo la primera parte de esta iniciativa. “Ha sido una maravillosa instancia de colaboración en la que compartimos experiencias pedagógicas y prácticas educativas innovadoras implementadas en el nuevo contexto de pandemia. Una jornada de profunda reflexión sobre nuestras problemáticas, logros y desafíos para la educación del futuro”, enfatizó José Peña, director del Liceo Bicentenario Araucanía
Dificultades y desafíos comunes
En esta experiencia virtual internacional, se pudo concluir que a pesar de la distancia geográfica y cultural, las condiciones laborales de los docentes son similares. Problemas de conectividad, utilización de recursos propios y nuevos conocimientos de tecnologías para la educación remota, son dificultades comunes para profesores y profesoras de los dos países.
Encuentros futuros
La planificación de las actividades se realiza desde septiembre del año pasado y contempla el compartir experiencias en las asignaturas de matemáticas, artes, historia e inglés, a través de un intercambio, en el que profesores y alumnos de México, participaran de las clases del Liceo Bicentenario Araucanía y viceversa. “Nuestro objetivo es propiciar el intercambio de propuestas, estrategias, buenas prácticas y experiencias exitosas, para promover la innovación y el uso de tecnologías de la información y de la comunicación dentro de las aulas de nuestras instituciones educativas”, comentó la docente Elizabeth Saavedra.
En una segunda etapa, serán las Unidades de Convivencia Escolar, quienes realicen la convocatoria virtual, en la que se abordarán temas de interés juvenil. Así mismo está considerada la elaboración de un proyecto común, en el que participaran dos estudiantes de cada liceo, en las áreas de religión y lenguaje.
Finalmente hay que destacar que el entusiasmo, compromiso y reivindicación con la profesión docente, han permitido continuar con los procesos de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, además con la utilización de innovadoras metodologías e interesantes herramientas educativas aplicadas, se ha logrado cautivar la atención de niños, niñas y jóvenes de las comunidades escolares.
Deja un comentario