Durante todo el mes de abril, se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Iniciativas organizadas por las comunidades escolares para destacar la importancia de la lectura.
En el marco de estos festejos, se realizó un Conversatorio virtual de “buenas prácticas lectoras”, transmitido vía plataforma Zoom, organizado por las Bibliotecas Gabriela Mistral y Biblioteca Escolar Futuro, de la Universidad Católica, Campus Villarrica y en el que Bárbara Godfray, docente de Lengua y Literatura, del Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell, compartió una experiencia exitosa en el aula.
Visibilizar las buenas prácticas que desarrollan profesionales de la educación en los niveles de párvulo, básica y media, y que contribuyen en la formación de lectores, en sus comunidades educativas, fue el objetivo de la actividad.
Experiencia exitosa en el aula
“La lectura, en los momentos de confinamiento en los que vivimos hoy, es la fuente más importante de aprendizajes. Si bien, como educadores, hacemos el esfuerzo por enseñar desde el otro lado de la pantalla, no hay nada que pueda ganarle a la lectura, a despertar la curiosidad e investigar de forma individual. Siempre estamos fomentando el trabajo lector, ya que promueve el pensamiento crítico, genera realidades propias y también permite experimentar las realidades que otros han creado para nosotros”, enfatizó la profesora Bárbara Godfray.
“Soy parte de lo que leo, acercándonos a la lectura siendo parte de ella”, es el nombre de la unidad, en la asignatura de Lengua y Literatura, que durante un mes y medio la profesora desarrolló con estudiantes de primero medio, para acercarlos al goce de la lectura de poesía.
Para lograr el proceso educación-aprendizaje, fueron utilizadas efectivas herramientas que lograron cautivar el interés de los estudiantes, como: una conversación con el poeta nacional, Felipe Munita, el estudio de formato y fondo de poesía de renombrados autores chilenos, la creación de poesías propias y la generación de una antología encuadernada.
Si bien existen prejuicios en torno a la poesía, especialmente en la adolescencia, los estudiantes vivieron una experiencia lectora que les permitió despertar un real interés por este género literario. “Con alegría recibí un soneto de uno de mis alumnos, en cuarto medio, desafío que fue planteado 4 años antes y que completó en el momento final de su enseñanza escolar”, concluyó la docente.
Deja un comentario