En la última versión de la mesa de fiscalización forestal y ambiental en la comuna de Temuco, encabezada por la Corporación nacional Forestal, se abordaron las distintas estrategias de los servicios públicos y el actual escenario que enfrenta Temuco – Padre las Casas y la región en general.
Todas las medidas adoptadas por esta mesa, tienen como objetivo la protección de los recursos naturales, como por ejemplo que la leña que se comercializa tenga un origen legal o que las intervenciones de proyectos no afecten las cuencas de lagos y ríos, entre otras.
Cabe recordar que esta mesa de fiscalización forestal y ambiental, liderada por CONAF, se viene desarrollando hace algunos años y agrupa a distintos servicios públicos vinculados a las actividades de protección del medio ambiente, así como de sus cadenas productivas provenientes de los bosques.
Es así, que hoy en día en el marco de la mesa regional, se despliegan 3 mesas operativas: en las comunas de Angol (Malleco), Villarrica (Cautìn) y Temuco (PDA Tco – PLC). Sus integrantes son: Superintendencia de Medio Ambiente, SEREMi de Medio Ambiente, SEREMI de Salud, Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y los Municipios donde se despliegan las mesas operativas en la Región.
Para el presente año, CONAF comprometió la realización de a lo menos 2 sesiones de la Mesa de Fiscalización, la primera de las cuales se desarrolló en el mes mayo del año en curso, en la que se contó con la participación de la mayor parte de las instituciones, incorporándose el Departamento de Acción Sanitaria (SEREMI de Salud).
En este sentido el Director Regional de CONAF, Julio Figueroa, señaló que “debido al escenario actual de pandemia y la situación regional, no se realizarán fiscalizaciones conjuntas masivas. No obstante, cada servicio en el marco de sus atribuciones deberá realizar acciones de fiscalización, principalmente, de la comercialización de leña durante los episodios críticos (abril a septiembre).
En cuanto a la estrategia de fiscalización, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) Regional fiscalizará a las leñerías o centros de acopio de leña que comercializan los mayores volúmenes de este producto. El segmento de leñerías calificadas como “pequeñas” así como el comercio minorista o informal y ambulante (móvil) de leña, serán fiscalizados por los municipios de Temuco y Padre Las Casas, respecto al contenido de humedad del producto; por CONAF respecto a la procedencia legal de los productos y por el SII en cuanto al cumplimiento tributario.
CONAF, dentro de la cadena de producción y venta de leña, fiscaliza el transporte en zona rural y urbana, lo que permite reafirmar la misión de la institución de hacer cumplir las normas legales y técnicas referidas al uso, aprovechamiento, conservación y protección de los recursos forestales y del medio ambiente.
Se implementará un Reporte Mensual de las actividades realizadas por cada servicio, para efectuar un compilado de las fiscalizaciones desarrolladas que contribuyen al logro de los objetivos definidos en el PDA.
Las acciones a desarrollar pueden ser objeto de variaciones, de acuerdo a la evolución de la situación de pandemia por Covid-19 y las medidas que dispongan las autoridades competentes para la intercomuna Temuco-Padre Las Casas.
Deja un comentario