Con la finalidad de aumentar el bienestar psicosocial y el éxito en el desempeño escolar de los y las estudiantes del país, para un desarrollo humano integral y un adecuado entorno socioemocional en las comunidades educativas, los Programas Habilidades para la Vida I y II de Villarrica, en conjunto atienden a población escolar de pre-kinder a 8° básico, de 21 escuelas y colegios de la comuna.
Importante es destacar que durante el año 2019, el Programa realizó acciones con docentes, equipos directivos, apoderados y estudiantes de los establecimientos pertenecientes a HpV, enfatizando temáticas relativas a la Convivencia Escolar, Clima de Aula, Buen Trato, entre otras. Dentro del trabajo que se realiza es necesario mencionar que a nivel comunal existen algunos indicadores de los resultados del Monitoreo de la Convivencia Escolar, realizado en 2018, que reflejan datos en el ámbito del clima escolar, donde destacan dimensiones como la satisfacción con la escuela, el apoyo de profesores y la participación de estudiantes que se encuentran sobre el nivel nacional.
Así también en la dimensión de clima de aula destaca a nivel comunal la percepción del ambiente físico, la organización y participación del curso, relación entre pares y orientación al aprendizaje y altas expectativas, indicadores positivos en relación a los resultados nacionales.
Es importante mencionar que la situación país hace necesario relevar la importancia de la Salud Mental, un tema que no puede quedar de lado, respecto a los diferentes cambios que se han dado, tanto a nivel establecimientos educacionales como familiares, puesto que según la Organización Mundial de la Salud “gozar de una buena salud mental permite que se puedan desarrollar las habilidades personales, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera y hacer una contribución significativa a sus comunidades (OMS, 2004).
Junto con agradecer el compromiso de cada uno de los establecimientos que participaron este 2019, el programa Habilidades para la Vida I y II reafirma que las comunidades educativas son el lugar por excelencia en donde se pueden abordar y desarrollar estrategias que van en beneficio de los niños, niñas y adolescentes y que a mayor bienestar, mejores serán los resultados.
Deja un comentario