Dentro de las acciones desarrolladas se encuentran: el acuerdo de colaboración con la Segunda Compañía de Bomberos para el asesoramiento técnico y la elaboración de un plan de acción de bienestar y apoyo psicosocial para sus voluntarios, quienes a diario deben manejar situaciones de alto estrés tanto por las características propias de su trabajo como por la situación actual de pandemia. Además, junto a “Red Previene Mujer Pucón” se ha implementado la estrategia de formación en Habilidades Preventivas Parentales que busca capacitarlas como facilitadoras para fortalecer factores protectores dentro de la familia y prevenir conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes.
Al respecto, la Coordinadora comunal de Senda Previene Pucón, Alejandra Sanzana, aseveró: “La prevención del consumo de drogas y alcohol en época de pandemia cumple un rol central y necesario importante de ser reflexionado y atendido, en cuanto los cambios que estamos viviendo tanto a nivel sanitario, social, económico y psicosocial, lo que podría generar mayores vulnerabilidades en nuestra comunidad, existiendo mucha preocupación a nivel internacional como nacional por el uso y abuso de sustancias”.
Según la “Encuesta online efectos del COVID – 19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile un 21, 4 % de los entrevistados ha consumido más alcohol en este periodo, y de estos el 50,9% señala que dentro de sus motivaciones se encuentra la ansiedad, estrés y depresión que le ha generado el COVID-19. A su vez, respecto al consumo de marihuana, las cifras son similares, evidenciándose que un 33,3 % señala haber consumido más durante este periodo, señalando un 59.7 % haberlo hecho debido a la la ansiedad, estrés y depresión que le ha generado el COVID-19.
En este sentido, “implementar estrategias preventivas es de suma importancia en este periodo para sostener y fortalecer factores que protejan la salud individual y colectiva”, agregó la profesional.
Deja un comentario