Más de un 90% de los estudiantes del mundo están sin clases presenciales en todos los niveles formales de educación, debido a la Pandemia por Coronavirus. Así lo asegura la Organización de Naciones Unidas, situación que hace muy significativo apreciar el trabajo de las comunidades educativas que se esfuerzan en continuar con los procesos de aprendizaje de manera remota. Es el caso del Liceo Bicentenario Artístico Alexander Graham Bell, establecimiento Municipal de Villarrica, que trabaja en descubrir nuevas formas de continuar con la educación de niños, niñas y adolescentes.
Con la iniciativa “Cápsulas Grahambelinas”, este liceo, busca en una primera instancia, acercar a todos los integrantes de la comunidad educativa a una nueva forma de educación, la que no sólo contempla un plano de conocimientos académicos formales, sino que incluye nuevas maneras de enseñanza en un contexto, que por primera vez, se vive todo el planeta.
El Director del establecimiento educacional, Rodrigo Lara, señaló que: “La idea surge para acercar a los estudiantes con los contenidos de cada asignatura, pero hay que recordar que producto de la Pandemia, el distanciamiento nos hace enfrentamos a nuevas formas de aprender, con contenidos que no necesariamente corresponden a la educación formal. Estas cápsulas también pueden contener sugerencias de cuentos, libros o incluso recetas, las que pueden ser propuestas, no sólo por los docentes, sino también por cada uno de quienes integran nuestra comunidad educativa”, aseguró el docente, Magister en Educación.
Comunidad integrada
A nivel global, en materia de educación, se hace necesario prepararse para muchos escenarios totalmente nuevos. En este sentido, la propuesta del Liceo Bicentenario Artístico Alexander Graham Bell, invita a acercar a los integrantes de la comunidad educativa; directivos, docentes, asistentes de la educación y también apoderados, quienes pueden aportar con diferentes contenidos, siendo una excelente alternativa en un contexto de inevitable confinamiento social. “La idea es lograr, en una segunda etapa, la incorporación de nuevas cápsulas, seguir manteniendo la conexión, mejorar aspectos de sonido, imagen y las formas de entregar los mensajes. Estas cápsulas son una parte de varias alternativas que iremos desarrollando, aprendiendo entre todos nuevas formas de cómo se desarrolla el aprendizaje en tiempos de Pandemia”, enfatizó Lara.
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