Un importante trabajo es el que están realizando los profesionales del área Psicosocial de los diferentes establecimientos educacionales municipales de Villarrica. Educadoras diferenciales, trabajadoras sociales, psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, interpretes de lenguaje de señas; trabajan coordinadamente para brindar contención emocional y afectiva a los estudiantes y sus familias.
Emoción y afectos en el Plano Educativo
En el Liceo Bicentenario Artístico Alexander Graham Bell, la Coordinadora del Programa de Integración Escolar, PIE, del establecimiento, Haydee Llanquinao, comentó que todos los profesionales del área Psicosocial del establecimiento, han estado desarrollando un Plan de Trabajo que incluye a los estudiantes y sus familias, desde pre kínder hasta 4° año de enseñanza media. “A través de diferentes medios se envían diversos materiales para trabajar áreas del plano emocional y afectivo, tan importantes para la salud mental y la sana convivencia familiar en este contexto de confinamiento”, aseguró. Asimismo, la profesional, destacó el compromiso, interés y entusiasmo con el que, tanto padres como estudiantes, han participado de las actividades desarrolladas.
Llamados, ficha, apoyo e instagram
Hay que destacar también, lo realizado, por profesionales del área Psicosocial del Liceo Politécnico, que en conjunto con el Programa de Integración Escolar (PIE), han llevado a cabo un exhaustivo diagnóstico de los 640 alumnos que integran esta unidad educativa. Así lo informó Andrea Valdebenito, Coordinadora del área Psicosocial del liceo. “Por medio de llamados telefónicos, se aplica una ficha a los estudiantes y a sus familias, con el fin de conocer sobre sus necesidades económicas, emocionales, psicológicas y así activar las redes de apoyo para solucionar las posibles dificultades”, acotó la profesional.
Junto a ello, la creación del Instagram “Manos Unidas LPV”, ha permitido que los jóvenes de este liceo, desarrollaren un canal para fortalecer el vínculo afectivo y la unidad de toda la comunidad educativa. Asimismo, de acuerdo a lo informado por la Coordinadora del Programa de Integración Escolar, PIE, Carolina Caro, se ha priorizado el trabajo con estudiantes de necesidades educativas de tipo permanente, del Programa Laboral del Liceo Politécnico, cuyo objetivo principal, ha sido brindar apoyo psicoeducativo, entendiendo que abordar el plano emocional, es lo más importante en estos momentos de confinamiento por la Pandemia del Coronavirus.
Finalmente, la Coordinadora de la Unidad de Educación Especial del Departamento de Educación Municipal, Amelia Lobos, hizo un llamado a todos los padres y apoderaos que integran las escuelas y liceos municipales, a considerar el apoyo que pueden brindarles a las familias los más de 70 profesionales del área Psicosocial con los que cuenta actualmente el Sistema de Educación Municipal de Villarrica.
Deja un comentario