Las cifras de las personas afectadas por el coronavirus son cada día más alarmantes y una de las medidas más populares entre los gobiernos es el aislamiento social. Esto significa, no solo el confinamiento de las personas en sus hogares, sino también el cierre de comercios no esenciales, como casinos, teatros y gimnasios. En cuanto al fútbol, Italia fue el primer país en disputar encuentros a puertas cerradas y muchos países optaron por la misma alternativa. Muchos partidos se han cancelado o postergado indefinidamente. ¿Cómo afectó el coronavirus al fútbol?
El fútbol a nivel mundial
En cuando a Sudamérica, el evento deportivo del año es la Copa América. La Conmebol, organización encargada de supervisar las asociaciones de fútbol de América del Sur, decidió aplazar este torneo hasta el próximo año. Esta decisión fue tomada luego de que la UEFA hiciera lo propio con la Eurocopa. Esta misma organización decidió, al mismo tiempo, posponer sus torneos más importantes, como la Liga de Campeones. Se espera que estas ligas puedan reanudarse a fines de julio. Por su parte, la Conmebol ha decidido aplazar sus torneos más importantes, la Copa Sudamericana y la Libertadores, por lo menos, hasta principios de mayo.
¿Qué sucedió en Chile?
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile resolvió suspender indefinidamente todos los partidos a disputarse en todas las categorías del fútbol nacional. Esta organización declaró que la prioridad es preservar la salud de todos los deportistas involucrados en este deporte frente al avance del coronavirus. Asimismo, la FIFA decidió postergar el partido previsto entre Camerún y Chile en fútbol femenino a disputarse para obtener un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokyo, también suspendidos.
¿Qué decidió el gobierno argentino?
El presidente argentino, Alberto Fernández, decidió suspender los torneos de fútbol nacional y descartó la posibilidad de que vuelva en mayo ya que se espera el pico de infectados por el coronavirus en esa fecha. Cuando retorne, probablemente, los partidos se jueguen sin público. Según el mandatario, el fútbol es una de las actividades más afectadas por la pandemia.
El fútbol en Uruguay
Uruguay ha tenido menos casos de coronavirus que el resto de los países sudamericanos y, en cuanto a los deportistas afectados por el virus, solo se conocieron los casos de Pedro Bordaberry, del Montevideo City Torque, y Leandro Cabrera, del Peñarol. Igualmente, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, decidió suspender el fútbol local, en principio, durante un mes. Además, recomendó que los equipos suspendieran los entrenamientos y aseguró que la vuelta del fútbol será progresiva.
Las políticas de aislamiento social y el cierre de los comercios no esenciales son algunas de las medidas que han tomado los gobiernos para detener el avance del COVID-19. Frente a estas decisiones, todos los eventos deportivos han sido suspendidos y cada país en particular ha tomado las medidas necesarias para asegurar la salud y el bienestar de sus deportistas a la espera de que la situación sea más favorable.
Deja un comentario