En una reunión técnica con el director regional de aeropuertos de La Araucanía, Rodrigo Lagos; así como con el jefe del Departamento de Proyectos de la División de Infraestructura Aeroportuaria del MOP, Walter Kaempfe; además del inspector fiscal del MOP, Cristóbal Opazo; el alcalde Carlos Barra pudo conocer en detalle sobre los reales avances del proyecto del nuevo aeropuerto para Pucón. Iniciativa que hay que recordar fuera incluida y priorizada por el mismo Presidente de la República en el discurso de cuenta pública pasada.
El objetivo es hacer los ajustes necesarios, tanto en la pista como en la construcción de un nuevo terminal aéreo que dé garantías a las autoridades regionales y a la población de contar con una opción adicional al aeropuerto regional. “Pucón viene luchando hace ya muchos años en esta idea de convertirse en una opción en esta materia. Ya sea por temas de seguridad, así como una herramienta de consolidación de nuestro destino turístico, que hoy más nunca cobra fuerza para asegurar una recuperación económica para nuestra gente en lo venidero. No sabemos cuánto durará esta pandemia y sus efectos en la industria del turismo y por ende en la economía comunal, por lo que todo avance en esta materia viene a darnos un gran aliento de visualizar un mejor futuro para nuestra gente”, señaló el alcalde.
En lo técnico se expuso el trabajo que hasta ahora se ha avanzado, así como también se habló claramente de los tiempos reales que este proyecto tendrá y que finalmente se presume estará operativo recién para el 2026. “Aquí lo importante es que esto es un compromiso de Estado, traspasa los intereses de las personas y los gobiernos y se focaliza en la población”, puntualizó el Alcalde, referido a la modificación de los tiempos anunciados por los actores técnicos.
En resumen, tras la resolución satisfactoria o “RS” dada el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), es que fue posible realizar el estudio de brechas, expuesto en la mencionada reunión. Primer paso que da la partida a una serie de fases o procesos como son la licitación e inicio de la consultoría del anteproyecto referencial, para posteriormente pasar a la etapa de entrega del proyecto a la DGC, luego licitar y dar inicio a la concesión y recién tener la ingeniería definitiva para pasar a la construcción. Todas fases necesarias para poder dar vida a esta iniciativa en el “Plan Nacional de Aeropuertos”, de manera de no desagregarlo de los proyectos que prontamente se iniciarían a nivel país y que esta forma, este sueño se mantenga dentro de lo planteado y dicho por el Ejecutivo.
“En paralelo a esto y a pesar de la posible extensión de los tiempos, hay que ir pensando este proyecto en fases y etapas que nos permitan, por ejemplo, visualizar lo que podría ser su habilitación a fines de este año para lo que será el eclipse de sol. Entendemos lo importante que para Pucón es que el reciento al menos tenga las autorizaciones básicas para esa fecha”, agregó el Alcalde.
Proyecto:
Según lo especificado en el estudio realizado, por ahora las dificultades más inmediatas serían una ampliación y ensanche de la pista de los actuales 1700 a 1950 metros cuadrados, así como asegurar su loza para resistir un mayor tonelaje de aviones. Como en este caso es el A -320, que pretenden hacer llegar hasta Pucón como transporte de pasajeros, además de definir si el sistema de aterrizaje a utilizar por las aeronaves será por sistemas electrónicos o por acercamiento visual, entre otras materias.
El proyecto final contempla un mejoramiento sustancial en las instalaciones del terminal, sus cierres y estacionamientos entre otras obras.
Deja un comentario