En un formato totalmente distinto al tradicional y esperado, esta semana, el alcalde de la comuna de Pucón Carlos Barra Matamala dio a conocer la cuenta pública de la gestión correspondiente al 2019. Lo anterior, a través del uso de diversas plataformas on-line, debido a la contingencia de la pandemia del Covid-19.
En la oportunidad, se expresaron en detalle acciones y cifras del año pasado, por medio de una presentación virtual, destacando así las principales obras realizadas en el mencionado periodo. Hitos como la recepción por parte del Municipio de dos terrenos, uno para la construcción de futuro centro cultural, o los terrenos del antiguo refugio a los pies del volcán Villarrica, por parte de Bienes Nacionales, fueron algunos de los puntos señalados. Hechos de gran relevancia que se suman a otras obras de tipo vial y social, donde a se logró un significativo aumento a través de la asesoría, postulación y acompañamiento de un importante número de personas y organizaciones, que cada año son postulados a estos fondos. Tareas en desarrollo como la construcción del nuevo Gimnasio Municipal, o la adjudicación de proyectos como “Quiero mi Barrio”, fueron algunos de los puntos altos
En lo social, destacó el significativo aumento y aporte que el Municipio hizo a organizaciones locales, tanto a nivel de subvención como de presupuestos participativos, además de la constante preocupación y ayuda a los adultos mayores durante todo el año 2019. Además, la máxima autoridad comunal dio un espacial sentido al cuidado del medio ambiente como un tema fundamental y donde pasos como la contratación de un nuevo estudio para el Plano Regulador Comunal, de parte Minvu durante el 2019, fueron la conclusión de un trabajo no menos complejo y que recién comienza, como asumió el Alcalde.
Por otro lado, se resaltó el reforzamiento del Departamento de Salud, con una atención más personalizada y a domicilio. Punto que además se logra con la compra y renuevo de todo su parque automotriz; mientras que en el área de Educación Municipal, se destacó que la comuna logró ocupar el primer lugar a nivel regional y séptimo del país en diversas mediciones a las que sumaron importantes obras en colegios, como mejoramiento de cocinas, accesos universales y obras mayores como cierres perimetrales, entre otros.
Además, se entregó del detalle de los ítems sobre los presupuestos, pladeco, seguridad pública, gestión interna e inversión comunal. Cabe señalar, que durante el año 2019, los ingresos municipales percibidos alcanzaron un total de $25.934.465.000, superando al periodo anterior en un 10,6%.
“Hemos hecho nuestros mayores esfuerzos por continuar con el crecimiento de nuestra comuna y los números así lo dicen. Seguiremos por esa senda y sobre todo hoy en día con los desafíos que nos trae la realidad de esta pandemia mundial”, concluyó la máxima autoridad comunal, argumentando que la tarea realmente importante, que es la recuperación económica, recién comienza.
Deja un comentario