Con la presencia del alcalde de Pucón, Carlos Barra; el jefe de Área de Indap Pucón Luis Bunkel; concejales; representantes del consejo asesor regional (CAR) y de área Indap (CADA), Hardy Vogel; además de dirigentes de los distintos sectores y programas de la UDR, se realizó este miércoles el lanzamiento oficial del año agrícola 2019.
La actividad se llevó a cabo en el auditórium de la Municipalidad de Pucón, ocasión en que se destacó el rol que ha cumplido el Municipio en fomentar las actividades económicas y productivas, tanto sociales como culturales, apoyando la gestión de los pequeños agricultores a través de distintas instancias productivas que son apoyadas por un equipo multidisciplinario, distribuidos en tres programas de asesoría técnica como son: Proder, Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y el Prodesal, quienes prestan apoyo permanente a los usuarios en terreno en materia productiva y de captación de recursos que otorga el Gobierno a las diversas iniciativas.
En la ocasión, el jefe de área de Indap Pucón, Luis Bunkel, destacó el convenio entre Indap y la Municipalidad, que permite atender a más de mil pequeños agricultores de distintos sectores rurales de la comuna. Bunkel expresó que “esta unión es enormemente positiva, porque la inyección de recursos que entrega el Municipio es sumamente importante para el desarrollo de las actividades que realizan nuestros pequeños agricultores” afirmó.
Por su parte, el encargado de la UDR municipal, Rubén Paredes Rivas, en representación de los equipos de profesionales expuso detalladamente el trabajo realizado durante el 2018. Paredes explicó que los objetivos planteados durante el año pasado se cumplieron a cabalidad, logrando que los usuarios de los diferentes programas mejoraran su producción. Objetivo que para ser cumplido involucró la realización de diferentes capacitaciones y giras tecnológicas, la adquisición de materiales, semillas e insumos agropecuarios, material genético, como también se apoyó e incentivó la compra asociativa agropecuaria.
En su exposición, el funcionario municipal destacó que uno de los logros importantes ha sido el funcionamiento en cada temporada estival del mercado agroecológico y que este verano se instaló en un lugar estratégico que permitió una mayor venta de los productos hortofrutícolas de los pequeños agricultores. Iniciativa impulsada por el alcalde de la comuna, y que cada fin de semana brindó a la comunidad, la posibilidad de adquirir productos frescos de la zona y de las manos de sus mismos productores.
Referido a este acto, el alcalde Carlos Barra valoró significativamente el trabajo realizado por cada uno de los profesionales del Proder, los PDTI y Prodesal, quienes han mostrado los resultados de un trabajo en equipo, que ha tenido como único objetivo dar la oportunidad a los pequeños agricultores entregándoles mayores herramientas para trabajar la tierra. El jefe comunal agregó que: “Este será un año de grandes desafíos y quiero reafirmar mi compromiso con cada una de las familias de nuestros pequeños agricultores, llamándoles a que tengan confianza en que les apoyaremos en todo instante y que el equipo de profesionales de los programas seguirán trabajando para colaborarles en sus más diversas iniciativas”, expresó la autoridad.
Deja un comentario