La campaña va dirigida a hombres y mujeres entre los 20 y 24 años, 11 meses y 29 días. La atención en el Centro de Salud Familiar de Pucón, de lunes a viernes.
A comienzos del mes de enero la Municipalidad de Pucón a través del Departamento de Salud, inició una nueva campaña de vacunación contra el sarampión y las paperas, cuyos servicios se están realizando en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna. Las atenciones son de lunes a jueves entre las 08:00 a 16:45 y viernes hasta las 15:45, donde la atención es con las previsiones Fonasa e Isapre.
La enfermera encargada del Vacunatorio Municipal, Fernanda Coronado, explicó que esta inyección protege contra los virus de rubéola, papera y sarampión, donde la campaña está dirigida a hombres y mujeres entre los 20 y 24 años, 11 meses y 29 días.
“Es una vacuna subcutánea, se administra en el brazo y tiene algunas contraindicaciones. Por ejemplo, las mujeres embarazadas no pueden recibir la inyección porque es una vacuna de virus vivo atenuado, por lo tanto, pone en riesgo al lactante; también personas que tengan alguna inmunodeficiencia; y, quienes hayan tenido alguna reacción alérgica severa o alguna dosis previa antes de la vacuna”, detalló la enfermera municipal.
Grupo objetivo
En el año 2018 se notificaron alrededor de 11 mil 500 casos de paperas, lo que fue casi el doble lo que notificó Salud el 2017. “Se identificó este grupo con mayor tasa de casos, mayor prevalencia, y se les puso como grupo objetivo para el sarampión, porque en las campañas anteriores nunca habían recibido una dosis de refuerzo”, dijo Coronado.
En ese sentido, el Departamento de Salud Municipal tiene proyectado vacunar a más de dos mil 400 personas de la población puconina. Es por ello, que hacen un llamado para que la población asista al CESFAM con su Carnet de Identidad. La dirección es Pasaje Kachelle Nº200, donde deben señalar de qué comuna provienen. La duración de la campaña es hasta el 28 de febrero o hasta que se cumpla el 80 por ciento de cobertura.
Deja un comentario