Con la participación de más 80 profesores de unidades educativas municipales, se realizó hace pocos días en Pucón el seminario denominado: “Comunidades de Aprendizaje como Alternativa para la Diversificación del Currículum y sus Aportes a la Calidad de los Aprendizajes”. Una actividad enmarcada dentro de una alianza estratégica entre la Universidad Mayor de Temuco y el Departamento de Educación Municipal de Pucón, quienes además han contado con el patrocinio de Rotary Club de la ciudad lacustre, cuyo objetivo fundamental fue potenciar la Educación Pública Municipal en la comuna.
En la jornada participaron como relatores el director de la Unidad de Estudios y Planificación (Secreduc), Región de la Araucanía, Fernando Segura Escudero; el director de Postgrados de Educación de la Universidad Mayor Sede Temuco, Rodrigo Ortiz Herrera y la académica en Postgrados de Educación Universidad Mayor, Romina Sánchez Morales, quien también presta funciones en la Universidad de la Frontera. Asimismo, se contó con el relato y participación de sus experiencias en comunidades de aprendizaje en enseñanza media de dos profesores del Liceo Industrial de Temuco.
Es importante destacar que en esta oportunidad un equipo de aula del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, liderado por su directora Patricia Arratia, también expuso a los presentes, la forma en que han implementado estrategias metodológicas innovadoras al interior del aula, para mejorar los niveles de comprensión lectora de los niños y niñas del primer ciclo básico.
Los organizadores de este encuentro dentro del DEM puconino, compuesto por la jefa de la Unidad Técnica Pedagógica Comunal, Marieta Vergara y el coordinador comunal del Programa de Integración Escolar (PIE) Javier Nahuelcheo, manifestaron que la proyección apunta a realizar más acciones tendientes a implementar “comunidades de aprendizaje” en las aulas de los establecimientos municipales de la comuna, “pues son una apuesta innovadora con un gran componente motivacional en el proceso formativo de los niños, factor que es clave para mejorar los estándares de calidad educativa en contextos vulnerables” comentaron.
Deja un comentario