“Han sido años de espera, pero también de duro trabajo, de insistir frente a diversos Gobiernos, de oficiar y enfrentar incluso el malestar ciudadano de tareas que escapan a la responsabilidad del Municipio”, así expresó a comienzo de esta semana el alcalde, Carlos Barra su alegría luego de recibir un amplio resumen donde se dan a conocer una serie de iniciativas que estarían llegando al territorio en materia vial.
Iniciativas y su estado según respuesta oficial del Gobierno:
-Carhuello- Pitraco, un total de 9 kilómetros, donde se ha hecho especial énfasis en que esta nueva obra sea considerada como una “ruta escénica”, la que estaría adjudicada recientemente.
-Proceso de estudio de mejoramiento camino Pucón- Villarrica. El mismo que lleva realizándose en diversos momentos y con históricas solicitudes desde el año 2006 por parte del alcalde, el que estaría en etapa de “terminado”. Proyecto donde el edil recientemente solicitó contemplar un colector de aguas residuales en la iniciativa antes de iniciar las obras. Esto se realizó vía oficio que personalmente el Alcalde entregó a Subsecretario de Obras Púbicas, Lucas Palacios.
-Al mismo Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios se le hace llegar la solicitud de ensanchar la ruta, generar vías lentas, ciclovías y mejoramiento en señalética de seguridad.
-Se vislumbra un pronto comienzo para el desarrollo del proyecto de acceso norte del lago Villarrica, Quelhue, El Plata, Pedregoso, Catrico. Proyecto que podría cobrar vida allá por el 2021.
-Municipio de Pucón declara de manera enfática su posición a la necesidad de modificaciones en el estudio de la ruta concesionada Pucón- Freire, donde el alcalde Barra agrega que al menos el tramo Villarrica- Pucón sea de una forma distinta. Con accesos libres y no una carretera. Acción que además es revalidada junto a otras comunas y sus autoridades en Santiago.
-Se anunció la adjudicación de la obra de Segunda Faja por el MOP, lo que significará la pavimentación del tramo faltante desde Cruz Blanca hasta Pucón por el sector de Candelaria – Los Riscos, potenciándose como una segunda alternativa gubernamental no pagada para los usuarios de ambas comunas.
– Mejoramiento del tramo desde la Rotonda Matus, hasta el puente El Turbio, pasando con un ensanche de la vía y también del puente El Claro. Lo anterior como una solución de mitigación a los tacos de temporada alta que tanto daño hacen al turismo y al ciudadano local.
Deja un comentario