El CESFAM Villarrica, junto a la Oficina de Acción Sanitaria, en coordinación con el servicio de salud, realizó una actividad de prevención de hidatidosis en sala de espera del establecimiento.
La acción que buscó generar conciencia en la comunidad de los efectos de esta enfermedad causada por el parasito Equuinococcus Granulosus. Parásito que se trasmite del perro a las personas, afectando principalmente el hígado y pulmón, produciendo quistes hidatídicos, los que deben ser extirpados quirúrgicamente.
¿Cómo sucede esto con el perro?
Si faena o carnea animales y les dan las vísceras a sus perros, estos pueden desarrollar el parasito en sus intestinos. Al defecar el perro, libera los huevos del parasito al ambiente, contaminando el pasto, verduras, frutas silvestres, agua y su pelaje. Animales como cerdos, ovejas, vacas y cabras, también se enferman al consumir hierbas contaminadas por el perro, produciendo menos lana y carne.
La enfermera, Susana Román, encargada de la actividad señala que lo vecinos deben tener cuidado con el proceso de faena de los animales, especialmente en periodos como vísperas de fiestas patrias y navidad, donde las familias habitualmente realizan estas prácticas para compartir entre ellos.
Deja un comentario