El Programa Mujeres Jefas de Hogar, que se desarrolla en convenio entre la Municipalidad de Villarrica y el SernamEG, tiene por objetivo entregar herramientas y fortalecer a las mujeres jefas de hogar, para que se inserten o permanezcan en el mundo laboral. La cobertura comunal actual es de 110 mujeres, quienes en el mes de abril, comenzaron con diversos beneficios, talleres y cursos, entre los que destacan los siguientes:
Talleres laborales a totalidad de las usuarias, donde se trabajan temas de enfoque de género y enfoque de derechos, los cuales ayudan a contribuir a los procesos de autonomía económica de las mujeres. También se les invita a reflexionar sobre sus recursos y capacidades con que cuentan para enfrentar las dificultades de la vida.
Taller de Alfabetización, a la fecha se han capacitado 20 mujeres en recursos informáticos. Derivación y Apoyo para nivelación de estudios, beneficiando a 9 mujeres, 8 en Enseñanza Media y 1 en Enseñanza Básica. Durante este año, se gestionaron 65 cupos en Atenciones Dentales para mujeres del programa, el cual contempla desde una evaluación dental hasta prótesis removibles, esta atenciones fueron coordinadas bajo en el Programa de Gobierno Más Sonrisa.
Curso de Repostería para 26 mujeres, cupos gestionados con Centro Empresarial y de Emprendimiento de Villarrica. Curso de Corte y Confección para 12 mujeres, gestionado con Empresa Particular Buho-Sport, quien nos facilito sus instalaciones para ejecutar taller de Confección de ropa. Curso de Contabilidad básica para 46 mujeres, ejecutado por Profesional de Banco CrediChile. Curso de Peluquería para 2 mujeres, cupos gestionados con Centro Empresarial y de Emprendimiento de Villarrica. Se gestiona por medio de OMIL, cupos para 4 mujeres en Curso de Cocina Nacional e Internacional, ejecutado por una OTEC y financiado por SENCE. Además se han gestionado cupos para Programa 4 a 7, donde 4 mujeres del programa hoy tienen sus hijos con extensión horaria.
En tanto, durante abril, se apoyó en procesos de postulación a Fondo FOSIS, donde 24 mujeres postularon para obtener apoyo para sus emprendimientos. Durante Mayo-Junio se apoyó a 3 mujeres en el proceso de postulación a Fondo CONADI mujer Indígena.
La coordinadora del Programa en la comuna de Villarrica, Jocelyn Ortega, reconoce la importancia de trabajar en Red con la Oferta Comunal “Siempre estamos en busca de recursos, y gestionando ya sea con la oferta pública y privada, beneficios que vayan en apoyo a las Mujeres Jefas de Hogar, estimulando además su potencial y fortaleciendo aquellas áreas en las que ellas puedan sentirse más cómoda”.
Deja un comentario