Un importante apoyo, se ha desarrollado desde el Programa Municipal Amulen, a personas en situación problemático de consumo – ya sea alcohol y/o drogas-, en la comuna de Villarrica. Amulen, en lengua mapuzüngun significa AVANZAR, nace para trabajar, entregar orientación y vinculación a tratamiento a toda la comunidad local, tanto para quienes sufren la dependencia a estas sustancias, como a sus familiares y cercanos.
En el Área de Tratamiento, las profesionales desarrollan procesos de psicoterapia y reeducación en consumo problemático de alcohol, atendiendo durante el año 2017 a 324 usuarios; en tanto la mayoría consulta de manera espontanea en los diferentes Centros de Salud de la comuna, seguido de un importante número que ingresan por medio de los Tribunales de Familia y Tribunales de Garantía, producto de diferentes faltas y delitos cometidos bajo la influencia del alcohol.
Un poco de historia
En mayo de 2016, se conforma una Agrupación de Rehabilitación y Autoayuda con usuarios de alta y en proceso de egreso; llamada “Caminando juntos con Amulen”, ellos actualmente apoyan el desarrollo de talleres grupales, visitas domiciliarias y charlas sensibilización a través de la entrega de su experiencia de recuperación a toda la comunidad. Para quienes estén interesados en conocer este Programa, pueden dirigirse al Box 13 del CESFAM Los Volcanes, o a la oficina Territorial en Aviador Acevedo N° 715, tercer piso.
Deja un comentario