La falla en la motobomba de la planta de aguas servidas de la Villa Los Héroes de Ñancul, y la obstrucción por desechos en una cámara del mismo sistema de alcantarillado, ocurrido el fin de semana recién pasado, provocó el derrame de aguas servidas por el rebalse en la mencionada Villa, ocasionando la natural molestia y riesgo sanitario para los vecinos de este sector de Villarrica.
Esta situación, motivó la inmediata reacción del Municipio local a través de su Oficina de Emergencia y Medio Ambiente, quienes desde registrada esta situación, comenzaron a trabajar en la solución del problema, reemplazando la motobomba y llevando camiones limpia fosas y aljibes para la limpieza de las calles y pasajes afectados.
No obstante ello, la emergencia se pudo solucionar en su totalidad el día de ayer, cuando finalmente se encontró la obstrucción de uno de los colectores, para lo cual se contrató el servicio y apoyo de un camión especial de la Empresa Aguas Araucanía, que logró destapar este ducto, con lo cual el sistema volvió a funcionar con normalidad.
Tras las inspecciones y trabajos en la población afectada, se halló un sin número de desechos que no corresponde a aguas servidas, por lo que se hace un llamado a los vecinos a no lanzar elementos que no correspondan a la red, ya que eso provoca el colapso de la misma.
“Cabe señalar que la planta de tratamiento y alcantarillado de la Villa Los Héroes de Ñancul, es de carácter particular, debiendo ser administrado y financiado por los propios vecinos. No obstante y ante la situación socioeconómica de la mayoría de sus habitantes, el Municipio local ha asumido todo el costo que significa la operación y mantenimiento de este sistema, hasta que entre a operar el proyecto de alcantarillado para toda la localidad de Ñancul, lo que se estima ocurrirá durante el segundo semestre del presente año”, indicó el director de la Unidad de Desarrollo Económico Local y director Comunal de Protección Civil y Emergencia, Munnir Saphier.
Deja un comentario