Como una forma de relevar la trascendencia del pueblo araucano, sus tradiciones y cultura, el Complejo Educacional Darío Salas Díaz de Carahue, izó por primera vez la bandera mapuche junto al pabellón nacional, actividad que estuvo cargada de simbolismo y en la que participaron algunos integrantes de la comunidad Paillao Curivil de Huedaquintúe, directivos del establecimiento, alumnos, profesores, asistentes de la educación y apoderados.
Según manifestó Christian Sáez Quintana, Director del establecimiento, “la idea surge como una necesidad, la necesidad de reivindicar la participación del pueblo mapuche y también de dar sentido a un lineamiento que tenemos como complejo educacional y que tiene relación con atender la interculturalidad que convive a diario en nuestras salas de clases, en nuestros pasillos y en nuestras reuniones; entendiendo además que, como establecimiento educacional, el 72% de nuestra matrícula corresponde a estudiantes de origen mapuche”.
Así, durante la mañana del día lunes y luego del acto oficial que se realiza al inicio de cada semana, cerca de 100 alumnos y alumnas desde tercer año básico a cuarto año medio, salieron al frontis del edificio para ser parte de un hecho histórico para la comunidad educativa carahuina al transformarse, el Complejo Educacional Darío Salas, en el único establecimiento educacional municipal urbano que iza la bandera mapuche, acto simbólico que se realizará cada lunes al iniciar la jornada escolar.
Para José Paillao Jeréz, uno de los participantes en la actividad, es muy importante que en el contexto educativo se promueva el rescate y el respeto por las tradiciones. “Estamos recuperando lo que está perdido, lo antiguo y el hecho de que esta escuela vaya a izar la bandera mapuche de forma permanente nos hace sentir muy felices como pueblo”.
A partir de este importante hito, el Complejo Educacional Darío Salas Díaz se convierte en un referente para las demás escuelas de la comuna que se encuentran ubicadas en el sector urbano, promoviendo así una educación basada en el respeto del contexto sociocultural en el que se desarrolla el proceso de enseñanza.
Deja un comentario