En una ceremonia realizada en el Salón Auditórium de la Municipalidad de Villarrica, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa “Mujeres Jefas de Hogar”, versión 2018 y la certificación del mismo, año 2017. En la oportunidad, el alcalde Pablo Astete, dio la bienvenida a la comuna a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en La Araucanía, Sara Suazo, al igual que a las participantes de Villarrica, Currarehue y Loncoche, que asistieron a este significativo evento.
Cabe señalar, que el objetivo del mencionado Programa, es contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, de las mujeres jefas de hogar, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad, junto a la promoción de procesos de intermediación laboral a nivel local, que sean pertinentes y participativos.
En tanto, para las mujeres que son trabajadoras dependientes o buscan empleo, el citado Programa entrega orientación para la búsqueda de trabajo, como conocimiento del mercado laboral, apoyo en la elaboración de currículum, preparación de entrevista laboral, entre otros. Por otro lado, para las mujeres que son trabajadoras independientes, el beneficio enseña a elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, y acceso a canales de comercialización
“Este Programa entrega muchas herramientas a las mujeres que lo necesitan cuando son jefas de hogar, en donde las capacitaciones tienen un papel fundamental, ya sea para las mujeres dependientes e independientes. Queremos que las mujeres se valoren y se empoderen y así podamos realizar grandes emprendimientos con ellas”, indicó la Seremi, Sara Suazo.
Finalmente, el alcalde Astete además de valorar el compromiso de los equipos Municipales, Gobierno Regional y Nacional, por el trabajo que se ha realizado en la comuna y que recupera nuevos espacios para las mujeres, señaló: “Las mujeres de Villarrica están en el centro y corazón de nuestra gestión, es así como desde el Municipio ejecutamos diferentes acciones donde ellas pueden desarrollar diversas iniciativas, como por ejemplo desde el Centro Empresarial y de Emprendimiento, realizamos desde el año 2009, los Talleres Laborales, en los que se capacitan año a año más de 850 mujeres de la comuna, de sectores urbanos y también rurales. De igual forma, nuestra Oficina Municipal de Inserción Laboral, OMIL, entrega un trato preferencial para las mujeres que buscan trabajo, así como también desde la Oficina de Deportes existen talleres diseñados especialmente para nuestras vecinas, como gimnasia entretenida o zumba, al igual que desde el punto de vista de la cultura”, concluyó la primera autoridad comunal.
Deja un comentario