Un total de 29 personas de la comuna de Villarrica, participantes de los cursos “Ayudante de Cocina” y “Garzón”, del Programa Capacitación en Oficios del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, recibieron su certificación, tras completar con éxito su formación permitiendo con ello, mayores oportunidades para ingresar al mundo laboral.
La actividad fue encabezada por el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz; la Directora Regional del Sence, Gemita Álvarez; el representante del alcalde de Villarrica, Munnir Saphier; la representante del Diputado Ricardo Célis, Lilian Sandoval; profesionales de la Oficina de Información Laboral OMIL Villarrica, la Fundación Forecap, alumnos y familiares de los beneficiarios.
Mónica Riquelme, alumna del curso de garzón, reconoció el aporte de esta capacitación para su trabajo. “Ha sido una experiencia bonita, un aprendizaje bastante avanzado lo que nos permite un mejor desempeño laboral, con experiencia, con capacitación. Fueron alrededor de cinco meses de lunes a viernes, clases impartidas por profesores, aprendí de todo, servicio al cliente y muchas cosas que no sabíamos, hice la práctica y quedé trabajando en un restaurante de Licán Ray, estoy muy agradecida”, sostuvo.
En representación del alcalde, el Director de la Unidad de Desarrollo Económico Local UDEL, Munnir Saphier, dijo: “Hoy día la capacitación y mejorar las competencias de las personas que están buscando trabajo o quieren mejorar sus actuales empleos, pasa precisamente por este tipo de capacitaciones y en este sentido, hemos tenido una oferta muy amplia de parte del Sence en los distintos ámbitos, donde el municipio a través de la OMIL, ha logrado que muchas personas se capaciten en estas temáticas, por ser una zona turística, donde la relevancia y la pertinencia de este tipo de capacitaciones son muy importantes”, señaló.
Por su parte, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, explicó que se han abordado dos temáticas relevantes. “Aquí lo que estamos potenciando es la capacitación de apoyo al turismo, reconociendo el esfuerzo que hace la municipalidad en poder catastrar y determinar a aquellas personas que más lo necesitan, principalmente, las que están desempleadas, agradecidos de todos los actores que intervienen para que esto sea posible, como el Sence, la Municipalidad, el Organismo Técnico y por sobre todo, los beneficiarios”.
Gemita Álvarez, Directora Regional del Sence, rescató la oportunidad, señalando: “Este es un trabajo que se está realizando hace mucho tiempo en conjunto con la municipalidad, hemos hecho un levantamiento, a través también, del observatorio laboral, entonces estamos mirando muy bien los cursos que estamos focalizando con la demanda laboral que tienen las comunas y en este sentido, estos dos cursos, están relacionados con la importancia que tiene esta comuna en el desarrollo turístico donde también, puede ayudar a fortalecer a las personas en proyectos propios, lo que es muy importante para el desarrollo de esta comuna y su gente”.
Deja un comentario