Como un importante logro para la comunidad, así como una efectiva respuesta por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), calificó esta semana el alcalde Carlos Barra, la materialización de compras de terrenos, en un acto reivindicatorio del Estado para la comunidad indígena, Julián Collinao de Relicura.
Lo anterior, luego que la tramitación de la misma se iniciara hace ya cerca de 10 años y donde esta agrupación, hoy acompañada de la Unidad de Asuntos Indígenas del Municipio a cargo del profesional Alejandro Olivares; así como por el abogado municipal, Christian Águila logró generar los encuentros necesarios para que la Conadi, diera prioridad a esta compra, tan esperada por los asociados.
Cabe recordar que la noticia inicial fue dada hace algunas semanas por el ahora ex director nacional de Conadi, Jorge Retamal Rubio, quien llegó hasta la comuna para reunirse junto al alcalde Barra. Una ocasión donde el ex titular de Conadi fue acompañado del encargado nacional de tierras, Germán Riquelme, logrando reunirse con Sandra Huilipan Pincheira, representante de la comunidad indígena, Julian Collinao de Relicura, sector San Luis.
Esta situación que trajo una inmensa alegría a quien hoy oficia como presidenta de esta colectividad fue sólo el comienzo, pues faltaba el paso más importante que fue dado esta semana, cuando en compañía del abogado antes mencionado, quien fuera mandatado por el mismo alcalde Barra en acompañar a las familias, se concretara la firma de la escritura que hoy les acredita como dueños de las más de 620 hectáreas de terreno, cuyo costo alcanzó a los 2850 millones de pesos. Un acto administrativo y legal que era muy necesario para las pretensiones de la comunidad, quienes ya adelantaron que tienen un importante proyecto turístico para este espacio.
Deja un comentario