Con gran éxito, en el Centro Cultural Municipal de Villarrica, se realizó una nueva Gala Aniversario, Bafoarau, del Liceo Municipal Bicentenario Araucanía, evento que conmemoró los 21 años de vida de este ballet folclórico. Este cuerpo de danza está integrado por bailarines, estudiantes de 7º básico a 4º año medio, quienes han representado al establecimiento en las más variadas instancias, logrando una distinguida trayectoria a nivel regional, nacional e internacional.
En la oportunidad, hicieron eco de su particular estilo que mezcla lo tradicional y la fantasía, con una muy variada puesta en escena que dio cuenta de las expresiones artísticas que posee cada una de las zonas de Chile. La instancia fue la adecuada para despedir a tres de sus emblemáticos bailarines, además de ser una excelente oportunidad para entregar el “Premio a la Trayectoria” al alumno Fabián Méndez, quien cumplió 8 años como bailarín del Bafoarau.
Importante es destacar la participación de la Orquesta Latinoamericana del Bicentenario Araucanía, que junto a su director, el profesor Aquiles Tolosa y al significativo aporte musical del maestro concertista en guitarra clásica, Fernando Donoso, han sido grandes aliados para este ballet en el último tiempo. Son más de 400 los bailarines que en estas dos décadas han sido parte de uno de los ballets más representativos de la comuna de Villarrica y que a lo largo de estos años ha obtenido grandes reconocimientos como ser nombrados hijos ilustres en una de una de las ciudades más antiguas de América; Santiago del Estero de Argentina. Hace algunos años se consolidaron como el mejor ballet escolar del país, según el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes.
De la mano de su director y fundador, Sebastián Henríquez, han puesto en escena variadas obras artísticas del norte, centro, sur, polinesia y de la Araucanía del país, como también han incursionado en danzas latinoamericanas y de show espectáculo. Han compartido escenario con el Ballet Folclórico Nacional, Bafona, y los Jaivas y actualmente tienen el merecido reconocimiento de otros conjuntos de baile.
Deja un comentario