Un 50% de avance presenta la obra “Conservación Sello y Bacheo Asfáltico Cruce Ruta 199CH-Lago Caburgua, Comuna de Pucón, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía”, en los 13,820 km de esta ruta que serán intervenidos por Vialidad. Obra de conservación está encomendada a la empresa Remavesa S.A., quien terminará antes del inicio del periodo estival 2019.
En Reunión de Participación Ciudadana organizada por Vialidad del MOP, donde se contó con la presencia de dirigentes de diversos sectores, vecinos, concejales de la Municipalidad de Pucón y el CORE Eduardo Fernández Schmidt, ocasión en que fueron informados de los avances en los trabajos de recuperación de la calzada del camino Cruce Ruta 199CH-Lago Caburgua.
Producto del avanzado estado de deterioro en la capa de protección del tipo DTS existente, y el efecto provocado por las difíciles condiciones climáticas de los últimos años en la zona, determinaron mejorar el pavimento en los 13,820 km que contempla el camino.
Cabe destacar, que la ruta es de gran trascendencia para Pucón y el sector de la zona lacustre, contando con emprendimientos que potencian el polo de desarrollo turístico de esta zona de la Región de La Araucanía; por lo cual las intervenciones que están consideradas en este contrato deben estar encaminadas a proyectar soluciones rápidas en su ejecución, de manera que el impacto sea del menor grado posible tanto para los usuarios como para las comunidades del entorno.
Una vez que la empresa instaló faena se evaluó el daño de la carpeta, y se definieron soluciones que permitieran frenar el deterioro progresivo, potenciar y reforzar la estructura del pavimento, y mejorar las condiciones de la capa de rodado. Así, se solicitó una modificación de obra y de plazo para responder adecuadamente al problema existente en la ruta, y que considera aumentar las cantidades de obras de bacheo superficial manual con mezcla en caliente y bacheo profundo con mezcla en caliente, además sumar una obra extraordinaria correspondiente a un bacheo superficial mecanizado con mezcla en caliente.
Luego de que el Inspector Fiscal expusiera ante los presentes las operaciones realizadas por la empresa Remavesa S.A., informando del nivel de avance de los trabajos, los vecinos realizaron las consultas de casos puntuales, las que fueron respondidas por el profesional de Vialidad.
Luis Avilés Colipe, Presidente Comunidad Indígena Cumirrai Ñanco Viuda de Ñanculef del sector Carileufu, manifestó “sufrimos muchos años, mucho tiempo, con todo lo que los vecinos ya conocen acá en el sector, pero yo primeramente quiero agradecerles a todos los dirigentes que trabajaron en esto de Caburgua, Carhuello, Quetruleufu, trabajamos para el camino y gracias a Dios hoy día se está concretando, se ve un camino que está quedando muy bueno, eso nos alegra mucho, nos pone muy contentos de que vamos a tener un camino bueno para la temporada que viene del verano. Y agradecer a todos los que han trabajado, los que han hecho posible que esta carretera se esté concretando hoy día”.
En tanto, Isabel Martínez, directora Jardín Infantil Ayun Antu, indicó “hoy estuvimos en una reunión muy productiva para ver los avances del Camino Caburgua-Pucón. Como usuaria del camino estoy muy contenta, la solución que ha dado la empresa que está encargada del camino, los baches han disminuido. Efectivamente hoy día hacíamos consultas entorno a la señalética, que es un tema que está pendiente sobretodo en la parte seguridad, y necesitamos obviamente que nos comprometamos como vecinos a seguir trabajando junto al MOP y mejorando la conectividad, muy contenta, muy conforme con lo que hoy se explicó, y esperamos que podamos en otra instancia reunirnos nuevamente a través de la Mesa de Trabajo y ver cuáles son las necesidades de la comunidad”.
“Sabemos que las obras no comenzaron en Julio como se pretendía, por una cosa de lluvia, no acompañó el tiempo, pero ahora que se han visto estas ventanas de buen clima, el camino ha avanzado de maravilla, o sea en cuatro a cinco días de buen tiempo han podido avanzar hasta el 50% de la obra, así es que muy contentos”, concluyó Isabel Martínez.
Finalmente, Cecilia Ibarra, vecina de Caburgua, quien participa apoyando en el movimiento “Caminos como el hoyo”, en relación a la campaña del movimiento y los avances observados en la conservación de esta ruta manifestó, “Yo creo que fue productiva, fue importante que los vecinos nos uniéramos, aquí hay mamitas que hemos estado en manifestaciones, reclamando el derecho de la vida de nuestras familias, como movimiento creo que dio frutos. Creo que es importante que los vecinos nos unamos en un bien común que nos afecta a todos, y sobretodo sensibilizarnos con lo que nos pasa al de al lado, creo que tuvo frutos y hoy estuvimos como movimiento, los vecinos, bueno estamos contentos en realidad porque ya tenemos los caminos que ya no tienen bache ni hoyos y podemos transitar tranquilos”.
Respecto a los trabajos de conservación Sello y Bacheo Asfáltico Cruce Ruta 199CH-Lago Caburgua, que mejorará el estándar de este tramo de la ruta, el director Rodrigo Toledo señaló “producto de la readecuaron los recursos disponibles del contrato y la modificación de obras en trámite, se ha priorizado invertir los sectores a los cuales se le puede frenar el deterioro progresivo, potenciar y reforzar la estructura del pavimento, y mejorar las condiciones de la capa de rodado”.
Durante estas semanas se ha trabajado principalmente en obras de bacheo superficial manual con mezcla en caliente y bacheo profundo con mezcla en caliente, interviniendo los sectores más prioritarios para optimizar las condiciones para el tránsito, con lo cual a la fecha se han reparado aproximadamente 5 Km por ambas pistas de un total de 13,820 Km, logrando de esta manera un avance físico del contrato aproximado de un 50%.
Deja un comentario