Más de 20 encargados del Programa Habilidades para la Vida (HPV) de distintos establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de Villarrica, tuvieron su segundo encuentro para analizar el desarrollo del programa y fijar las pautas a ejecutar hasta fin de año.
En la convocatoria que tuvo lugar en la Escuela Santa Cruz, a la que estuvo presente el alcalde Pablo Astete, se analizaron las experiencias educativas con niños de Educación Pre-escolar a octavo año básico. El objetivo del programa, es entregar metodologías que estimulen la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y que pueden ser desarrolladas por los docentes, para crear un clima de aula propicio para la enseñanza.
A nivel nacional, el programa Habilidades para la Vida de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), se ejecuta en escuelas municipales y particulares subvencionadas, ubicadas en las comunas con elevados índices de riesgo psicosocial e incorpora a estudiantes desde el 1° y 2° nivel de transición de la educación parvularia, hasta estudiantes de 8° básico, sus padres y el equipo docente de dichos establecimientos.
El jefe comunal señaló: “Es muy importante este programa para los niños, para su desarrollo psicosocial, por su carácter preventivo y de acompañamiento” y agregó que, “no es fácil trabajar con niños que muchas veces llegan a la escuela con problemas de distinta índole”.
En Villarrica, el programa HPV 1, interviene a más de 1.600 menores, además de trabajar con sus apoderados y profesores, donde se busca contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).
Asimismo, se ejecuta también, el HPV 2, en más de 20 establecimientos educacionales de la comuna, con un alcance mayor a los 3.800 estudiantes, enfocado en fortalecer competencias interpersonales sociales, cognitivas y afectivas, para lograr una convivencia escolar positiva.
Deja un comentario