Este año las iniciativas contemplaron ampliaciones y mejoramientos de sedes, salas de reuniones, alumbrado público y medioambiente.
Por noveno año consecutivo, la Municipalidad de Pucón, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la Oficina de Organizaciones Comunitarias, llevó a cabo el Concurso de Presupuestos Participativos 2017, donde nueve proyectos comunales obtuvieron recursos económicos para financiar sus iniciativas.
Fueron 15 millones de pesos los que el municipio subvencionó para apoyar en el desarrollo local, según comentó el jefe comunal, Carlos Barra. “Estos Presupuestos Participativos permiten a la comunidad organizada decidir en qué se invierten parte de los recursos municipales, colaborando en la priorización de sus necesidades por medio de una votación pública y democrática de proyectos comunitarios, donde más de 500 personas participaron de este proceso”.
Los proyectos obtenidos fueron los siguientes:
-
“Estanque de agua comunitaria”, presidente del Comité de Agua y Riego Palguín Alto, Ricardo Ulloa.
-
“Ampliación sede”, presidenta de la JJ.VV Palguín Bajo, Elsa Quirquitripay.
-
“Construcción de baños portátiles”, presidente Comunidad Indígena Palguín Bajo, Héctor Paillalef.
-
“Mejoramiento sede comunitaria”, presidenta de la Agrupación de Mujeres Tejenderas de Llafenco, Emiliana Saldías.
-
“Techo Cementerio Mariano Millahual”, presidenta de dicha comunidad, Elena Nahuel.
-
“Implementación sala de reuniones”, presidenta Comité de Agua Potable Rural Quetroleufu, Fresia Millahual.
-
“Comenzar hoy para salvar el mañana”, presidenta Comunidad Indígena Manuel Huaiquivir, Roxana Esparza.
-
“Mejoramiento e implementación”, presidenta Feria Agrícola y Artesanal Kui Kui Quelhue, Marcia Esparza.
-
“Alumbrado público sector Mini Golf”, presidente JJ.VV El Claro, Carlos Zurita.
Participación ciudadana
“Esta actividad es muy importante porque nos reafirma el compromiso que tiene el alcalde y el municipio con la participación ciudadana y, a la vez, reafirma que los vecinos están interesados en ser partícipes de las decisiones que se toman en la municipalidad en cuanto a qué proyectos ejecutar y que necesidades cubrir”, enfatizó Miguel Ángel Chaparro, Dideco del municipio de Pucón.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Indígena de Quelhue, Roxana Esparza, dijo estar contenta por su gente, debido a que llevará a cabo la construcción de 52 contenedores de basura. “La idea de nosotros como comunidad, como dirigentes, es poder trabajar con lo que es la ecología, que no ande la basura botada en la calle y evitar que los perros rompan las bolsas de basura”.
Deja un comentario