Son miles las toneladas de basura domiciliaria que extraen día a día los camiones recolectores de la Municipalidad de Pucón, ya sea para los sectores urbanos y rurales de la comuna.
Es que durante la temporada estival la población crece en más de un 300 por ciento y, el municipio debe extender sus horarios de recorrido por la gran cantidad de basura que se acumula en todo el radio puconino.
Los horarios nocturnos llegan, incluso, hasta avanzadas horas de la madrugada donde varios funcionarios municipales -pertenecientes a la Dirección de Aseo y Ornato Municipal- terminan su jornada laboral cerca de las seis de la madrugada.
Escombros y ramas
El trabajo es intenso, más aún cuando la comunidad no sólo bota su basura, sino también agregan otros residuos como cartones u otro elementos que no pueden ser cargados en el camión recolector.
Así lo explica el funcionario municipal Daniel Figueroa, quien comenta que “en este momento la preocupación del municipio está en sacar toda la basura domiciliaria y, lo demás se debe dejarse para otra oportunidad. Por lo que es necesario que la comunidad sepa que pueden en forma particular y sin costo dejarlo al vertedero, ubicado en el sector de Los Nevados, por camino internacional”.
Dicha acción ayudaría a descongestionar, en parte, “el trabajo esforzado que realizan los funcionarios para mantener la ciudad limpia”, destacó Figueroa.
Otra de las preocupaciones de la unidad municipal es el trabajo que realizan para la recolección de ramas, donde los vecinos dejan el material en calle -sin previo aviso-; por lo que se debe destinar en forma extraordinaria camiones para recoger y llevar las ramas al vertedero.
Figueroa explica que “por instrucción del alcalde de la comuna, el vertedero se encuentra abierto y, en forma particular se pueden ir a dejar dos cubos de basura o ramas, sin costo. Sin embargo, todo lo referente a escombros debe ser coordinado por el departamento respectivo y cancelar los montos correspondientes”.
Deja un comentario