AyunPiuke(corazón amado) es el nombre de este jardín infantil y sala cuna, único centro educativo pre escolar intercultural de la comuna que abrió sus puertas en noviembre del año 2016 y desde entonces su proyecto pedagógico se basa en la valoración y rescate de las tradiciones y cultura Mapuche.
“Para los niños y niñas de nuestro establecimiento, es muy enriquecedor el trabajo que realizamos, al rescatar los saberes de la cultura Mapuche, ellos conocen y valoran las raíces de nuestro territorio, lo que nos permite entregar una educación basada en valores y de calidad”, explica su directora, Verónica Carrillo.
El establecimiento forma parte de los 15 jardines y salas cunas JUNJI, que son administrados por la Municipalidad a través del Departamento de Educación y está ubicado en el sector rural de Conquil. Hoy son más de 30 los menores que reciben una atención integral y que son parte de este interesante proyecto educativo.
Interculturalidad el sello que distingue
El sello que distingue a este nuevo y moderno jardín infantil y sala cuna es la interculturalidad, basada en tres grandes ejes: el rescate de la cultura Mapuche, la revitalización de la lengua mapuzungun y el respeto por la Ñuke Mapu (madre tierra).
Así la rutina diaria de los pichikeche (niños) que aquí estudian, se basa en 6 importantes momentos. El primero del día es el Chalin, tiempo en el que ellos saludan con instrumentos musicales mapuche. Luego está el Purrun, ocasión en la que los pequeñitos danzan, la hora del juego la marca el Aukantun, para luego en la tarde realizar la reflexión del día, lo que se conoce como Rakizuam. La culminación de la jornada la marca el Epeu, importante momento en el que se cuentan historias y leyendas del Pueblo Mapuche, las que permiten la transmisión del conocimiento ancestral.
Verónica Carrillo, explica que el sello intercultural se ha logrado gracias a que existe un trabajo permanente con las 5 comunidades Mapuche del sector, quienes han sido, desde los inicios, permanentes colaboradores de este proyecto educativo.
Deja un comentario