– El documento da cuenta que un aumento en la electrificación permitirá ser más eficientes energéticamente, reducir la contaminación de las ciudades, mejorando la salud de los chilenos, y disminuir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI).
– En el ámbito del transporte, resalta la importancia de la electromovilidad y concluye que es posible aspirar a un transporte público en Santiago 100% eléctrico a 2031. Además, indica que hoy tener un taxi eléctrico ya es rentable en comparación con uno a combustible.
– En cuanto al ámbito residencial, plantea una gran oportunidad de crecimiento de usos de la energía eléctrica, y estudia los beneficios tanto en calefacción como en agua caliente de aumentar la electrificación de 2% y 1% respectivamente a un 60% en 2050.
Con datos inéditos sobre los beneficios de avanzar hacia una sociedad más eléctrica, esta mañana el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, acompañado por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, presentó los resultados del estudio “Escenarios de usos futuros de la energía eléctrica en Chile”, encargado por la asociación gremial a la empresa E2Biz.
Este trabajo hace un análisis prospectivo al año 2050, de acuerdo a los lineamientos de la política energética nacional, en tres áreas, Transporte, Residencial e Industria con el objetivo de evaluar los beneficios e impactos que tendría generar una sociedad más electrificada en las áreas de eficiencia energética, contaminantes locales y salud, y disminución de gases de efecto invernadero (GEI). “Hoy el mundo avanza hacia una profunda transición energética, dejando atrás los combustibles fósiles para abrir paso a fuentes más limpias, eficientes y sustentables, y Chile no es la excepción. Tenemos el tremendo desafío ambiental de hacernos cargo de la contaminación de nuestras ciudades. Es por esto que vemos con optimismo y sentido de realidad, la posibilidad de potenciar la electrificación de nuestra matriz energética”, señaló Claudio Seebach.
En el evento se presentaron los capítulos correspondientes a las áreas de Transporte y Residencial. El capítulo Industria será publicado a fin de año.
La electromovilidad en el transporte público
El estudio da cuenta que hoy el bus eléctrico ya es más eficiente en costo de ciclo de vida en comparación con uno a combustible. Esto dado que se podría recuperar la inversión adicional asociada a la compra en un período de 11 años, gracias al menor costo de operación (el costo de inversión es de $280 millones en un bus eléctrico y de $125 millones en uno diésel). Así, el valor por kilómetro recorrido alcanza los $100 en un bus eléctrico y los $200 en uno diésel, siendo además el eléctrico cuatro veces más eficiente energéticamente. “Pensar en un Transantiago totalmente eléctrico a 2031 es 100% factible. Si bien requiere una inversión inicial adicional de cerca de US$1.500 millones, en lo operacional reducirá significativamente sus costos alcanzando ahorros por US$140 millones al año, al mismo tiempo que contribuirá a disminuir la contaminación en la Región Metropolitana y aportar al cumplimiento de los compromisos de Chile en el Acuerdo de París sobre las emisiones de cambio climático”, enfatizó el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile.
Taxis eléctricos, un buen negocio
Lo mismo ocurre en el caso de los taxis. Un taxista podría recuperar la inversión adicional al comprar un auto eléctrico ($10 millones, promedio, costo de un auto a combustible v/s $24 millones de un auto eléctrico) en un período de entre tres y cuatro años, esto debido a que el rendimiento es de $17/km, mientras que en uno a bencina es de $63/km. De esta manera, un estanque en un vehículo a combustible que hoy se llena con $31.500, en uno eléctrico su costo es de $8.500. “Hoy podemos decir que un taxi eléctrico es un buen negocio. Si tomamos en cuenta que en promedio un taxi recorre 90 mil kilómetros al año, con este nivel de rendimiento, el ahorro es de $5 millones anuales por la diferencia de cargar un auto con electricidad en vez de combustible sumando además los menores costos de mantención de un vehículo eléctrico”, agregó Claudio Seebach. El estudio proyecta que en un escenario optimista donde existen incentivos para la adopción de esta tecnología, ya en el año 2033 toda la flota de taxis básicos y colectivos (hoy de 95 mil vehículos) podría ser eléctrica.
Autos particulares, todavía es un lujo
En cuanto a los autos particulares, la situación es diferente ya que el promedio de recorrido anual es menor en relación a un taxi. De acuerdo a las estadísticas, un auto particular recorre en promedio 15 mil kilómetros al año, por lo tanto, es una opción para quienes puedan optar a un auto que tiene un costo mayor al tradicional. Según estudios internacionales, un auto eléctrico será competitivo en cuanto a precio en el año 2028, cuando el valor de la batería llegue a US$100 kWh.
Hogares cada vez más eléctricos y eficientes
Chile está bajo el promedio mundial medio de consumo eléctrico residencial (2.064 kWh/hogar al año). El estudio de Generadoras de Chile analiza un escenario con un importante aumento de la electrificación en los hogares en las áreas de calefacción y agua caliente (cocción en menor medida), pasando de un 2% y un 1% respectivamente en 2017 a un 60% en ambos ítems en 2050. Esto producto de la cada vez mejor tecnología y eficiencia de los equipos eléctricos, menores precios y nulas emisiones locales e intradomiciliarias que producen. “Veremos cada vez más edificios y casas full eléctricas lo que nos permitirá como país ser más sustentables y avanzar en resolver el gran problema ambiental de Chile que es la contaminación de sus ciudades”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach.
Eficiencia energética
Un escenario de alta penetración de electromovilidad permitirá reducir el crecimiento del consumo energético del país por concepto de transporte en 37 TWh, equivalentes de energía (31.400 Teracalorías) a 2050 comparado con un caso base, lo que se traduce en que por cada unidad adicional de electricidad consumida se ahorran tres unidades de energía en combustibles fósiles, con la consecuente disminución de emisiones contaminantes y de GEI. En cuanto a lo residencial, el aumento en el consumo eléctrico en los hogares en calefacción, agua caliente y cocción generará un ahorro de 7 TWh equivalente de energía (5.900 Teracalorías) a 2050, lo que se traduce en una importante baja del consumo de leña, gas licuado y natural y kerosene.
El impacto en la salud y la descontaminación
A través de la electromovilidad se reducirá la concentración de material particulado fino dañino para la salud. Así, las proyecciones del estudio muestran respecto a la penetración de autos y transporte público eléctrico que es posible reducir las emisiones de MP2.5 en 450 toneladas al año a 2050, lo que permitirá disminuir en 6.700 las muertes prematuras de aquí a esa fecha y, adicionalmente generará beneficios, en valor presente, por US$880 millones asociados a menor mortalidad y menores admisiones hospitalarias.
Menores emisiones de gases de efecto invernadero
Adicionalmente, el aumento de penetración de autos, buses y taxis eléctricos permitirá revertir la tendencia al alza de las emisiones de GEI del transporte terrestre en un 9% en 2030 y un 47% a 2050. En tanto, la electrificación del consumo en hogares permitirá, de acuerdo a las proyecciones del estudio de Generadoras de Chile, evitar un aumento de emisiones GEI del ámbito residencial, reduciendo un 38% a 2030 y un 63% a 2050.
El caso de Temuco
El estudio de Generadoras de Chile analizó un caso puntual de nuestro país donde el tema de la contaminación es grave, como es en la ciudad de Temuco, donde los episodios de emergencia ambiental el año 2016 llegaron a 32. Actualmente, hay más de 340.000 viviendas en la Región de La Araucanía, las que satisfacen su consumo de calefacción principalmente a través de la leña que genera el 96% de las emisiones de MP2,5 de esa ciudad. Si 20 mil de esos hogares utilizaran electricidad, se evitarían anualmente 140 casos de mortalidad prematura, 200 admisiones hospitalarias y se generarían beneficios de US$90 millones al año.
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