Todos los diagnósticos, estudios y comisiones demuestran que el sistema actual no es eficaz, tanto en su cobertura, como en las rentabilidades y los costos para los trabajadores, así como respecto a los riesgos y el ahorro fiscal, ni menos en la provisión de pensiones adecuadas, aseveró el legislador PPD.
“Celebramos la disposición de la Presidenta Michelle Bachelet para realizar una reforma al sistema previsional, anuncio que sin duda marca el inicio de un cambio profundo en materia de pensiones en Chile”, calificó el senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, tras la cadena nacional realizada por la Mandataria, quien dio a conocer una batería de propuestas que le cambiarán el rostro al actual sistema.
El integrante de las comisiones de Economía y Hacienda, agregó que el aporte de los empleadores, la limitación de las comisiones de las AFPs y un fondo colectivo permitirá “incorporar solidaridad al sistema de pensiones, situación que reflejan las urgentes medidas que esperamos sean incorporadas y enviadas a través de un proyecto de ley al Congreso Nacional para su pronta aprobación”, aseguró Tuma Zedán.
Las AFPs actuales, estipuló el senador PPD, no son un sistema de seguridad social, sino que de capitalización para el mercado de valores y asegurar la liquidez de las empresas.
“Es un buen sistema para la economía pero no para las pensiones, y así se concibió desde los inicios, donde la visión era que los fondos debían estar orientados al mercado, así cada trabajador sería un fiscalizador no sólo del sistema sino también de la administración de la economía”, lamentó el senador Tuma.
Deja un comentario