Simulacro involucró a todas las dependencias hospitalarias y se enmarcó dentro de las acciones preventivas que desarrolla el centro asistencial en sus dependencias.
Con el objeto de implementar el Plan de Evacuación de Emergencia, aplicar la metodológica de comando de incidente y ejercitar las capacidades y habilidades de respuesta frente a una situación de emergencia y desastre, se realizó en el Hospital de Villarrica un simulacro de incendio.
A partir de las 09:30 horas de la mañana se dio aviso de un amago de incendio en el sector de maternidad del Hospital de Villarrica. En la ocasión, se involucró a todas las dependencias hospitalarias y se contó con la colaboración de Bomberos y Carabineros quienes en situaciones preventivas forman parte de un complemento fundamental en el desarrollo de éste tipo de ejercicios.
Aníbal Baeza, ingeniero en prevención de riesgos del establecimiento, recalcó que la institución, a través de su Comité de Emergencias, viene desarrollando un fuerte trabajo con los/as funcionarios/as para enfrentar una posible situación de emergencia o desastre. “Este ejercicio nos permite ver cómo estamos hoy en día, cuáles son las necesidades y falencias que debemos mejorar y así poder estar preparados ante un evento real”, afirmó.
El profesional, indicó que “este tipo ejercicio se enmarcan en los lineamientos ministeriales que nos solicitan, con el fin de fortalecer la respuesta de emergencia para mejorar el nivel de salud, la protección en desastres o cuándo nos vemos afectados a una epidemia o algún tipo de emergencia que son recurrente en nuestro país”, señaló el profesional.
El simulacro tuvo una duración inferior a los 25 minutos, comenzando con la activación de la alerta interna y dando curso al plan de evacuación emergencia que cuenta la institución.
Deja un comentario