En las dependencias del CESFAM Villarrica se desarrolló la tercera versión del “PROGRAMA EDUCATIVO A MONITORES DE PACIENTES DIABÉTICOS”, el cual fue aplicado por internas de enfermería de la Universidad Mayor Temuco, guiadas por sus docentes; Susana Román, enfermera del sector azul; Marcela León, enfermera sector verde y Pamela Torres, enfermera sector transversal.
Considerando que la diabetes es una enfermedad crónica, que afecta a 180 millones de personas en el mundo. En Chile 9.5% de la población presenta esta patología, siendo el país con mayor prevalencia en Sudamérica.
Este proyecto se llevó a cabo mediante 3 jornadas distribuidas durante los meses de septiembre y octubre en el cual participaron 6 usuarios, con el fin de educar al paciente para incorporar conocimientos y destrezas necesarias y así afrontar las exigencias del tratamiento de su patología de base, así como promover en él las motivaciones y los sentimientos de seguridad y responsabilidad para cuidar diariamente de su salud y de quienes los rodean.
Este programa intenta apoyar la labor de los educadores, a través de 8 Unidades educativas que incluyen los contenidos mínimos que debiera manejar el paciente.
Para finalizar se ha comprobado que la educación sobre la diabetes reduce el riesgo de las complicaciones del paciente, considerándose este aspecto el pilar fundamental del tratamiento.
Deja un comentario