El Director Regional (PT) del SERNAC reiteró el llamado a los consumidores a hacer valer sus derechos durante estas vacaciones.
Hasta Villarrica llegó el Director Regional (PT) del SERNAC, Edgardo Lovera, para lanzar la campaña “En verano, tus derechos te acompañan”. Esta iniciativa busca recordar a los consumidores que, aunque estén en vacaciones, tienen derechos en materia de consumo, y que los pueden hacer valer donde se encuentren a lo largo de todo Chile.
En la oportunidad, Lovera entregó volantes informativos sobre los derechos de los consumidores en productos y servicios propios de la época estival, como por ejemplo en materia de equipajes, precios, contratos, y publicidad entre otros aspectos.
“Queremos que los consumidores tengan unas vacaciones seguras y por ello, queremos recordar que sus derechos los acompañan durante este verano. Siempre los consumidores depositan su confianza en los servicios de turismo, esperando tener unas vacaciones felices, pero éstas se pueden convertir en una pesadilla, cuando las empresas no respetan sus derechos”, manifestó la autoridad.
Agregó que “estaremos repartiendo volantes informativos en la comuna, por ejemplo, sobre el derecho a recibir un servicio de calidad, a que los precios sean informados y respetados, a tener la información oportuna sobre un determinado servicio o derechos en el transporte”.
Lovera indicó que “en nuestra región cada verano recibimos miles de turistas extranjeros, y es por esto que queremos recordar que ellos tienen los mismos derechos que un consumidor chileno. Y hacemos un llamado a las empresas a respetar los derechos de los consumidores en los distintos ámbitos de consumo”.
CIFRAS DE RECLAMOS
Durante el 2014, el SERNAC a nivel nacional recibió 3230 reclamos en el mercado turismo, en el cual el 72% se concentra en agencias de viajes, seguido por hospedaje con un 20%.
Los principales motivos que gatillan estos reclamos de los consumidores se concentran en: incumplimiento en las condiciones contratadas (36%), servicio defectuoso (18%), formalidades de contrato (7%).
Respecto al comportamiento de las empresas relacionadas al mercado de turismo, un 47% de los reclamos no fueron respondidos ni acogidos por la empresa, mientras que 34% de los reclamos tienen una respuesta favorable para el consumidor.
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