El gran proyecto regional de autopista hacia el Lago Villarrica es tremendamente esperado por los habitantes de la región de la Araucanía, y más aún de la zona lacustre, principal polo de desarrollo turístico de la región. Este proyecto busca unir mediante doble vía la Ruta 5 en Freire con Pucón, pasando por Villarrica. Con esta obra se logrará resolver 3 necesidades apremiantes para el desarrollo regional: en primer lugar, la conexión expedita y segura de la zona lacustre, con la capital regional y el nuevo Aeropuerto La Araucanía, tramo que hoy sufre de enorme congestión especialmente en temporadas altas. Por otra parte, el estímulo e impulso a la actividad turística que requiere de mejor infraestructura pública para robustecerse y atraer inversiones importantes que la posicionen de mejor manera a nivel nacional e internacional. Finalmente, la obra permitirá el ordenamiento urbano tanto de Villarrica como de Pucón, que crecen hoy con mucha dificultad, congestionadas y sin vialidad estructurante de calidad.
Al respecto, la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, ha hecho suya esta necesidad, con el convencimiento que se trata de uno de los proyectos más importantes de la región, el cual considera gatillante para el desarrollo social y económico de la zona, presentando el año pasado al Intendente Francisco Huenchumilla una propuesta de autopista, que ha sido consensuada con los municipios de la zona lacustre, organizaciones turísticas, gremiales y de comercio, además de parlamentarios que han dado su apoyo a la iniciativa. Para Henri Jaspard, presidente de la CChC regional, “se trata de una obra emblemática que podría ser un estandarte de desarrollo de La Araucanía, y por lo tanto todos en la región debemos alinearnos para lograrlo. Sabemos que es una inversión importante pero claramente justificada, porque la zona lacustre es un motor de desarrollo que puede contribuir ampliamente a que la región, en su conjunto, suba de estándar y que la población de esa zona mejore su calidad de vida”.
Una de las mayores preocupaciones en este sentido es la gran cantidad de accidentes con resultado de muerte que ocurre cada año en la actual ruta, lo que se suma a la enorme congestión que se produce año a año durante los meses de verano, y en días de feriados largos, donde la única vía de acceso se ve prácticamente colapsada, aumentando a veces en un 200 por ciento el tiempo de viaje de los turistas que acuden a la zona lacustre, con tacos de hasta 4 horas para un tramo de 100 km.
“Es imprescindible que las vías de acceso a los destinos turísticos regionales sean seguras y expeditas, de modo de evitar el alto nivel de accidentalidad y congestión que se aprecia durante gran parte del año”, asegura Eugenio Benavente, presidente de Coretur, Consejo Regional de Turismo de La Araucanía, y presidente de la Cámara de Turismo de Pucón.
Por su parte, el Diputado Fernando Meza, quien ha dado todo su respaldo al proyecto de la CChC Temuco, ha manifestado su preocupación por la inseguridad que la actual ruta presenta para quienes transitan por ahí, afirmando que “durante muchos años hemos venido solicitando se pueda considerar la doble via Freire – Villarrica – Pucón, ya que ha quedado demostrado que se ha transformado en una ruta de la muerte. ¿Cuántas vidas más habrá que lamentar para que el Estado tome la decisión de invertir en una vía como ésta?, plantea el parlamentario. Asimismo, aclara que se siente muy esperanzado “ya que junto a la Cámara Chilena de la Construcción hemos sensibilizado a las Autoridades del Ministerio de Obras Públicas quienes han comprometido sus esfuerzos para realizar el estudio de inversión que significa éste importante proyecto para la Región”.
El eje fundamental de la propuesta presentada por la CChC a las autoridades regionales es construir una autopista de doble vía de aproximadamente 85 kilómetros, desde la Ruta 5 en Freire hasta el camino internacional Pucón-Caburgua.
Henri Jaspard explica que la construcción de una doble pista en el tramo Freire-Villarrica, incluiría un bypass en el arranque desde la Ruta 5 en Freire, de manera de darle seguridad al desarrollo urbano y al fuerte tránsito peatonal de esa comuna. Luego, 4 km. antes de llegar a Villarrica, se considera la construcción de un nuevo puente sobre el río Toltén, para crear un bypass por la zona alta de Villarrica, que rodee y conecte la ciudad con la vía, pero permitiendo que el tráfico rápido y pesado no ingrese al sector urbano, como actualmente sucede, desahogando el centro de la ciudad y su costanera, por donde hoy circulan camiones y buses.
“La idea es que la carretera rodee toda la zona urbana de Villarrica por el oeste y el sur, cruce el camino a Lican Ray y empalme con el camino de la Segunda Faja, siempre con doble vía hasta Pucón” aclara el presidente de la CChC Temuco. La doble vía culminaría también con un bypass al llegar a Pucón, creando dos nuevos accesos a esta ciudad, empalmando con el camino internacional a la altura del aeropuerto, y rematando en el puente del rio Turbio, donde se produce la bifurcación que va a Caburgua y a Curarrehue, es decir a los Parques Nacionales y Argentina.
“Creemos que es una necesidad urgente de nuestra región, no sólo por el desarrollo y por la fluidez requerida para el tránsito hacia la zona más turística de la Araucanía, sino porque hay un problema de seguridad crítico en la principal ruta tranversal de la región que presenta altísimos niveles de accidentabilidad con resultado de muerte. Mientras más nos demoremos en construir una ruta segura, más muertes tendremos que lamentar”, sentenció el dirigente gremial.
Jaspard finalmente hizo un llamado al Intendente, Francisco Huenchumilla, quien desde un principio ha apoyado firmemente el proyecto, al igual que el Ministro de Obras Públicas y su Seremi regional, para agilizar la concreción de la autopista, ya que existe una región completa que requiere y anhela esa solución.
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