La medida fue adoptada en reunión que sostuvo el Consejo Comunal de emergencia (COE) realizada en la mañana del miércoles, a raíz de que Sernageomin cambio de alerta amarilla a técnica Naranja por aumento de la actividad en el macizo andino. Ante este escenario y como una medida preventiva, se ha adoptado la suspensión de clases en la totalidad de los establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipales como colegios particulares subvencionados.
La información fue corroborada por el director del Departamento de Educación Municipal , Alejandro Durán Gutierrez, quien señaló que los “establecimientos están todos coordinados para enfrentar una eventual erupción volcánica que pudiera ocurrir dentro de los próximos días , y que la medida por ahora es totalmente preventiva, aunque aún no tenemos claro por cuantos días podría extenderse la suspensión de las clases , por ahora es posible que sea por 24 horas o se extienda por el tiempo que se mantenga la alerta naranja por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería” (Sernageomin). Duran dijo que en cada uno de los establecimientos municipales hay apostados dos vehículos del departamento para retirar a los niños de los niveles más bajos.
Por su parte el Alcalde de la comuna, dijo que “la suspensión de clases se mantendrá mientras dure la alerta naranja, pero si Sernageomin dictamina que se vuelve a alerta amarilla, las clases se reanudaran nuevamente”. La autoridad sostuvo que “la comunidad debe prepararse para lo que pudiera ocurrir en las próximas horas o días y tomar las medidas preventivas para enfrentar una posible erupción volcánica y dirigirse a los lugares de evacuación que se encuentran habilitados como lo son el Cerduo y la Península, en donde esta lo básico para permanecer mientras dure la emergencia, como carpa, colchonetas y frazadas, haciendo hincapié que el desplazamiento debe hacerse a pie con el propósito de evitar accidentes de tránsito”. En cuanto a los albergues, el jefe comunal informó que se han habilitados el Liceo de Hotelería y Turismo, el Complejo Educacional Carlos Holzapfel y la escuela Carileufu.
Deja un comentario