En el salón auditórium de la Municipalidad de Villarrica, se realizó el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) para el año 2015-2016, la actividad contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Pablo Astete, autoridades de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, además de directores de establecimientos educacionales y 120 estudiantes de 4 escuelas de la comuna entre ellos el Liceo Politécnico, Bicentenario Araucanía, Libertad y San Agustín de Licán Ray.
El alcalde Pablo Astete, resaltó el éxito de este programa y el apoyo de la JUNAEB para que estos jóvenes que se ven enfrentados a la maternidad y paternidad a temprana edad, puedan seguir en el aula y terminar sus estudios. “Nuestros estudiantes tiene el apoyo para que puedan continuar sus estudios sin interrumpirlos porque es la única forma de salir adelante con sus familias”, señaló el jefe comunal.
En este sentido, es importante destacar que el principal objetivo del P‐PARE, es contribuir a la permanencia y finalización del sistema escolar de estudiantes en condición de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo socioeducativo, a través de un apoyo psicosocial que desarrolle habilidades, recursos y herramientas que promuevan prácticas protectoras en los establecimientos y activen redes de apoyo territoriales.
También tiene como propósito, resguardar una intervención a corto y mediano plazo y permite generar una vinculación del equipo interdisciplinario con la comunidad escolar, para la instalación de prácticas protectoras a partir de un enfoque de prevención y promoción en las áreas psicosocial, pedagógica, familiar/escolar y de redes territoriales.
La población objetivo son estudiantes en condición de Embarazo, Maternidad y Paternidad (EMP), además de beneficiarios de la Beca BARE, y alumnos que se encuentren en un potencial riesgo psicoeducativo, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna de Villarrica.
Por su parte, Rodrigo Lara, Director del Liceo Municipal Bicentenarios Araucanía, señaló que es un programa bastante potente y que aborda la maternidad y paternidad en donde los jóvenes se ven enfrentado a una problemática que muchas veces, los lleva a la deserción escolar, pero con este apoyo pueden seguir en el sistema y además tener las herramientas para enfrentar la vida. “El Programa ha sido un éxito, así lo demuestran las buenas experiencias y resultados obtenidos en años anterior”, indicó el docente.
Deja un comentario