En la Araucanía son muchas las actividades que están relacionadas con el bosque nativo. Diversas comunidades, organizaciones y familias rescatan a diario prácticas de recolección y cultivo de frutos, y en algunos casos han logrado innovar mediante tecnologías apropiadas y protocolos de producción y recolección, lo que les ha permitido estandarizar y aumentar la calidad de los frutos.
Organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Nut Shop y Gustos del Bosque, el Foro-Salón Frutos del Bosque / Feria del Tiempo Rimu se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento e innovación en la cadena de valor de la avellana chilena: consolidar un nicho de productos gourmet de calidad”, financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), a través de FIA.
La actividad se realizará el jueves 30 de abril a partir de las 11:00 horas y viernes 1 de mayo, en la Plaza Consistorial en el frontis Municipal de la Municipalidad de Villarrica. Se trata de un encuentro de conciencia, diálogo y muestra de frutos silvestres de la Araucanía lacustre y el trabajo sustentable con el bosque nativo.
Los organizadores del evento comentaron que el bosque nativo “es parte de nuestra identidad y cotidianeidad. Convivimos con él, nos brinda vida, traducida en agua, alimentos, medicina, energía, saberes y cultura”.
Es el caso de la avellana chilena, la murtilla, el changle, entre otros, todos los cuales se pueden ofrecer hoy para instalarse en la mesa de los propios recolectores, y como una interesante y atractiva alternativa a la mesa chilena.
Hoy, el bosque nativo se presenta como un gran potencial de fuente de alimentación sustentable, sin embargo se encuentra disminuido y amenazado de diferentes maneras, por lo cual es necesario conversar y reflexionar para actuar en su cuidado.
Deja un comentario