De la polémica al éxito: campaña Pucón On Fire entregó más de 5.000 pulseras de descuentos

FLYER balance pucón onfireCon casi dos meses de duración, sacó cuentas alegres luego de un trabajo intenso entre la Oficina de Turismo y el Municipio del lugar.

Hace más de un mes, el Municipio de Pucón junto a las empresas privadas de la zona, trabajaron en conjunto para buscar la mejor estrategia para atraer a los visitantes a la zona lacustre –uno de los destinos turísticos más relevantes de Chile y que después de la erupción volcánica del Villarrica se vio afectada con el flujo de visitantes nacionales e internacionales–, pero que con la campaña “Pucón On Fire, una erupción de descuentos”, desató la reactivación en los casi dos meses de su funcionamiento.

Hoy, sacando cuentas alegres, la Municipalidad de Pucón –a través de la Oficina de Turismo– hace un balance a esta novedosa estrategia turística, que a nivel nacional causó polémica y generó que más visitantes viajaran al lugar para encontrarse con las riquezas que esconde la zona: desde sus centros termales, senderos, parques nacionales, volcanes, flora y fauna, ríos, entre otros.

“Desde que el macizo explotó, comenzamos a trabajar profundamente en una solución estratégica para reactivar el turismo de Pucón. Sabíamos que iba a causar impacto y por eso nos adelantamos, junto a diversas entidades públicas y privadas, para lograr nuestro objetivo. De tal forma, que el trabajo de “Pucón, seguro te sorprenderás” pasó a potenciarse con “Pucón On Fire, una erupción de descuentos”, alcanzando el retiro de más de 5 mil pulseras desde nuestra oficina”, indica la coordinadora de turismo municipal, Carolina Ruiz.

Extranjeros del mundo

En el cuaderno de contabilización de turistas, figuraron personas de África, India, Rusia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Francia y México; además de los tradicionales visitantes nacionales y latinoamericanos como Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia.

“Tuvimos visitantes de diversas partes del mundo. Algo que nos causó alegría, a pesar de la contingencia que existía en aquel entonces, por la alerta Naranja y Amarilla anunciadas por Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), y que hoy se encuentra solo en Amarilla”, cuenta Ruiz.

“Pucón on fire, una erupción de descuentos” agrupó a diversos servicios de la zona –que contaban desde un 10% a un 20%; incluso, hasta el 50% en algunos casos–, incluyendo a empresas de alojamiento, restaurantes, agencias de turismo, centros termales, entre otros; donde los más demandados fueron las aguas curativas y los lugares para alojar y comer.

Sin embargo, aunque casi 100 empresas se adhirieron a la promoción de descuento, no todas sacaron buenos resultados debido a que los mismos turistas, nacionales e internacionales, decidieron libremente asistir a diversos lugares. “Aquello depende de las necesidades que tenga el visitante al momento de llegar acá. Intentamos incorporar a todos en esta campaña pero, excepcionalmente, es el visitante el que decide dónde ir y qué hacer en su estadía en Pucón”, recalca la coordinadora de turismo municipal.

La “polémica”

Desde considerarla como una falta de respeto hasta aplaudirlo como una buena estrategia de marketing, “Pucón On Fire, una erupción de descuentos” dio de qué hablar en diversas partes del país.

La prensa escrita, audiovisual y radial –más las diversas redes sociales–, la consideraron positiva y negativa. Es que luego de buscar las palabras y/o frases ideales para que el público se cautive con los descuentos, igual generó impacto.

“Nosotros en ningún momento quisimos faltar el respeto, todo lo contrario. Vimos algo contingente, lo transformamos e hicimos algo constructivo para la comunidad puconina; pues, la idea era y es reactivar el flujo de visitantes, potenciar los servicios que ofrecemos y reinventar nuestra oferta turística; ya que la ciudad se solventa, en gran medida, en este rubro”, sostiene Ruiz.

La autoridad de Pucón, Carlos Barra, agradeció y destacó el innovador trabajo hecho por la Oficina de Turismo Municipal: “Vimos que desde que se lanzó la campaña, una gran cantidad de turistas comenzaron a llegar. Por ejemplo, para el fin de semana largo del 21 de mayo, parecía que era verano por la gran afluencia de personas en las calles y en los diversos servicios que ofrecemos. Agregando, además, que diversas empresas quedaron felices por los buenos resultados”.

Invierno preparado

Hasta la fecha –y una vez que se decidió no abrir el Centro de Ski Pucón–, autoridades locales y regionales estuvieron trabajando en diversas tácticas para potenciar el turismo en la zona lacustre. Y Pucón, el centro del sur de Chile, cuenta con todo lo necesario para recibir a los nuevos turistas que arribarán en las vacaciones de invierno.

“Hay que destacar que tenemos varias ofertas para el público. Sin ir más lejos, las aguas calientes y curativas que entregan los centros termales, y que son de alta demanda por los turistas que llegan en esta fecha invernal. Asimismo, contamos con la entretención de diversas actividades al aire libre, como canopy, rafting, trekking, entre otras; donde las familias podrán disfrutar de agradables momentos y en medio de un paisaje maravilloso que solo se ve en el sur de nuestro de país”, cuenta el edil Carlos Barra.

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