El colegio Souther Oxford School de Villarrica, resultó ganador de la Final Regional de la Olimpíada Nacional de Matemática Aplicada disputada en INACAP Temuco y donde los alumnos de la comuna lacustre debieron superar a equipos de alumnos pertenecientes a establecimientos de Educación Media de La Araucanía.
La competencia, organizada por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP a lo largo de Chile, tuvo a los alumnos Manuel Letelier, Alvaro Briones y Andre Mosre como los mejores de La Araucanía, quienes disputarán la final en Santiago el 25 de agosto en INACAP, luego de haber sorteado con éxito la fase clasificatoria donde más de 200 alumnos se inscribieron en el certamen, en una instancia que busca motivar el gusto por la matemática en estudiantes de Educación Media, promoviendo así un espacio de competencia académica y lúdica, donde los alumnos debieron resolver problemas matemáticos aplicados.
El alumno, Alvaro Briones, seleccionado para representar al Souther Oxford School de Villarrica en la gran final sostuvo que, “participar en olimpíadas de diferente tipo siempre es una experiencia interesante, aún más para alguien que vive en una ciudad pequeña como Villarrica. A decir verdad esta era la primera vez que yo clasificaba a la competencia regional, por lo que fue una gran sorpresa cuando me informaron nuestro avance a las nacionales. Es un orgullo de formar parte del grupo, que se destacó de entre 73 grupos más y que representaría a una región entera”.
Mientras que la profesora a cargo de los alumnos, Carolina González, dijo que, “la experiencia fue motivadora, ver el entusiasmo de nuestros jóvenes al participar y ver reflejada la labor docente en los logros es algo impagable. El ser equipo representante de la región es un desafío enorme, para mis alumnos es una experiencia importante ya que demuestran al máximo sus competencias el área de la matemática, además ayuda en su autoestima y aprendizaje personal."
La Coordinadora de Vinculación con el Medio de INACAP Temuco, Mourete Marín, dijo que “Este año fueron más de 70 equipos inscritos en La Araucanía. Nos alegra ver a tantos estudiantes que les entusiasma las matemáticas y el respaldo que reciben de sus profesores. Este tipo de competencias son importantes porque genera aportes a los estudiantes en relación al pensamiento y razonamiento lógico, elementos claves para incorporar otras áreas de conocimiento”, finalizó.
Deja un comentario