Un total de 30 beneficiarias del Programa Autoconsumo que ejecuta la Municipalidad de Villarrica, a través del Departamento de Desarrollo Rural, participaron del curso de mermeladas y conservas desarrollado en dependencias de la casa del funcionario municipal de Villarrica.
Las beneficiarias conocieron las técnicas para la preservación de alimentos y frutos de abundancia que poseen las familias en el verano, con la finalidad de abastecerse en época de invierno de estos insumos alimenticios para el autoconsumo familiar.
El alcalde, Pablo Astete, quien conoció el trabajo de las beneficiarias, señaló que los cursos de capacitación a las usuarias del programa, les permite tener un mayor conocimiento respecto a cómo practicar hábitos para mejorar los ingresos de las familias. “Nos alegra ver cómo ellas aprenden las técnicas de preservación de alimentos que les ayudan a la autoprovisión y a generar sus productos que también pueden ser comercializados, originando mayores ingresos a las familias”.
El Encargado del Programa Autoconsumo, Freddy Grob, el cual se ejecuta en convenio con el Fosis, señaló que estas familias son parte de la red Ingreso Ético Familiar Chile Solidario. “Este es el tercer taller en que participan las familias, esta vez, relacionado con la preservación de los alimentos en mermeladas y conservas para el abastecimiento durante el invierno respecto a la abundancia del verano. Hemos ejecutado además, junto a las familias el taller de agricultura y tecnologías apropiadas, donde las beneficiarias aprenden el uso de recursos locales, diseño de huerto, utilización de materiales, reciclaje, camas de cultivo e invernadero y también realizamos un taller de alimentación saludable, con batidos verdes y medicina de los alimentos, con la finalidad que las familias aprendan técnicas que les permitan aprovechar los recursos existentes para el autoconsumo familiar”, sostuvo.
En tanto Verónica Caniulef, monitora del curso, dijo que la idea es que las familias, consuman sus frutas que están en casa, como las manzanas, membrillos, entre otros. “Hicimos una mermelada de manzanas, avellanas tostadas con menta y la denominamos ‘Silvestre’, que también puede servir para postre. Después una conserva de membrillos con murtillas, que existe en abundancia en sus casas, muy exótico para el turista, se les enseñó técnicas de preservación de la fruta y de presentación del producto, pensado en la comercialización”, señaló.
Deja un comentario