El alcalde de Villarrica y Presidente de la Asociación de Municipalidades del Territorio Lacustre, Pablo Astete junto al alcalde de Pucón, Carlos Barra, se reunieron el pasado viernes con el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa y el Director Regional de Vialidad, Pablo Rodríguez, para solicitar con urgencia los proyectos de conectividad vial para la zona lacustre.
Los jefes comunales, plantearon a las autoridades regionales la preocupación que existe para que se concrete el proyecto de doble vía entre Freire y Villarrica, Villarrica – Pucón como también, rutas alternativas expeditas de evacuación volcánica, debido a la alta congestión vehicular vivida este verano, que hablaba de cifras por sobre los 9 mil vehículos, sumado a las tazas de accidentabilidad ocurridas en los últimos años y los problemas de conectividad para vías de evacuación ante erupción volcánica.
“La necesidad de una doble vía para la ruta Villarrica – Freire es fundamental para el desarrollo turístico del territorio y la región, lo que significa más progreso, más empleo y mayor desarrollo económico para La Araucanía. Los alcaldes de Pucón y Curarrehue que pertenecen a la región, comparten esta necesidad que esperamos se concrete al más corto plazo, así lo han demostrado nuestras autoridades regionales a quienes hemos venido a expresar nuestro interés para que las rutas Villarrica – Freire, Villarrica – Pucón y también las rutas alternativas como Segunda Faja entre otras, sean una prioridad del gobierno”, señaló el Presidente de la AMTL y alcalde de Villarrica, Pablo Astete.
Al respecto, el seremi de OO.PP. Emilio Roa, dijo que el estudio de prefactibilidad para la Ruta Villarrica- Freire se encuentra terminado a la espera de la validación que se votará este mes. “Hemos hecho un estudio acabado de la situación el que nos indica que es viable”, sostuvo.
Por su parte, el Director Regional de Vialidad, Pablo Rodríguez, explicó que entre los temas que se abordarán junto a la Subdirección de Desarrollo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, será la doble vía Villarrica – Freire, para la definición de la fuente de financiamiento, cuya propuesta incorpora un tercer puente como by pass hacia la Segunda Faja, para los vehículos que se dirijan a las comunas de Pucón y Curarrehue, donde además se contempla el proyecto doble vía para la Segunda Faja al Volcán el que ha sido priorizado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas para su financiamiento.
Deja un comentario