En el Centro Cultural Mapuche, ubicado en avenida Pedro de Valdivia con Julio Zegers de la ciudad de Villarrica, la Asociación Mapuche Wenteche Mapu, dio por finalizada oficialmente las actividades de verano 2015.
Es así como en la ocasión los miembros de la Agrupación realizaron un positivo balance de los eventos realizados en este recinto que se ha caracterizado por albergar diversas manifestaciones artísticas y culturales, rescatando la identidad del pueblo Mapuche.
UN POCO DE HISTORIA
Un cuarto de siglo exponiendo trabajos de artesanía, comida típica y rituales, tiene el Centro Cultural Mapuche. Una agrupación de artesanos indígenas creada en el año 1976 y que desde entonces ofrece a los turistas un panorama que les permite conocer nuevos rasgos de esta cultura autóctona.
En el lugar se puede encontrar todo tipo de artesanías de alta calidad, gastronomía típica y productos basados en conocimiento ancestral como son los aceites esenciales Hualapulli, fabricados por Juanito Paillamilla, joven mapuche que recoge de la sabiduría de sus antepasados este oficio, ofreciendo a quienes visitan el lugar una variedad de productos fabricados a base de hierbas medicinales, cultivos orgánicos y sub productos que el mismo produce y que hoy son una alternativa sustentable de generar trabajo, ingresos y conservación medioambiental.
Destacan también grandes artesanos que con su sensibilidad y experiencia logran plasmar en sus artesanías el espíritu de esta cultura milenaria, ofreciendo sus tallados y artesanías típicas a los miles de visitantes que cada año están presentes en la muestra.
No se puede dejar de mencionar la gran variedad de textilería mapuche, confecciones fabricadas en base a lanas teñidas con productos naturales otorgados por la naturaleza y que dan a las prendas variados coloridos.
La posibilidad de encontrar una gran diversidad de productos en un mismo lugar es uno de los principales atractivos para los turistas, personajes que nos visitan desde todo el mundo y para quienes es un panorama imperdible es su estadía en la ciudad.
Deja un comentario