Con el fin de contribuir a reducir los riesgos personales, consecuencias sociales y sanitarias relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, a fines del mes de abril se puso en marcha en Villarrica el Programa Vida Sana Alcohol. La iniciativa fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para países como Brasil, España, EE.UU., Inglaterra y Australia, en tanto en nuestro país se implementó el año 2011 en 75 comunas y en Villarrica comenzó a ejecutarse en el año 2013 como Programa Piloto. Se espera que durante este año otras 50 comunas incorporen a sus planes preventivos el Programa Vida Sana Alcohol en su nivel de Atención Primaria de Salud.
El Plan Vida Sana Alcohol promueve estilos de vida saludables mediante una estrategia preventiva y promocional. “Las acciones están dirigidas a evitar problemas derivados al consumo desmedido, entregando información y consejería para el autocuidado y proporcionando tratamientos cuando sea necesario a nuestra población adolescente y adulta”, comentó la nutricionista, encargada del Programa Vida Sana Alcohol, Carolina Schwerter.
Cabe destacar que en la práctica el Programa se implementa a través de la aplicación de un Test de identificación de trastornos por consumo de alcohol, denominado AUDIT, el cual consta de 10 preguntas. Se focaliza en la población inscrita entre 15 y 44 años de edad y de acuerdo al resultado obtenido se realiza la intervención correspondiente, pudiendo ser mínima o breve, o derivación para iniciar tratamiento.
Es preciso señalar que la evaluación se está realizando en Cesfam Villarrica y Cesfam Los Volcanes por 2 funcionarios técnicos en enfermería.
Es así como el Departamento de Salud Municipal, espera reducir riesgos y consecuencias relacionadas con el consumo de alcohol, así como también generar una percepción de riesgo respecto del propio consumo a la vez de propiciar motivación por el cambio y proporcionar herramientas sencillas para realizarlo.
Deja un comentario