Sal y salud, un tema relevante en la comunidad de Villarrica

sal-y-saludLa sal se encuentra en casi todos los alimentos que consumimos, principalmente en mariscos, pescados enlatados, alimentos en conserva, alimentos ahumados, fiambres, embutidos, salsas, aderezos, caldos comerciales, snacks, entre otros.

Según información proporcionada por el Ministerio de Salud, en Chile consumimos cerca de 12 gramos de sal diarios, muy superior a los 5 gramos como máximo que recomienda la Organización Mundial de la Salud

Al respecto es importante recordar que la principal causa de hipertensión arterial o presión alta es el consumo excesivo de sal.

Si logramos bajar el consumo de sal en al menos la mitad:

Evitaremos que 430.000 chilenos lleguen a tener enfermedades cardiovasculares.

Protegeremos que 1.000 chilenos al año se mueran de enfermedades cardiovasculares.

¿De dónde proviene la SAL/SODIO que consumimos?

Mayoritariamente la sal que consumimos viene incorporada en los alimentos procesados o envasados. Otra parte importante proviene de la sal que agregamos al cocinar o con el salero en la mesa. Los alimentos naturales también aportan una pequeña cantidad de SODIO.

Iniciativas tomadas en Chile para reducir el consumo de sal

El Ministerio de Salud, junto a Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN) y la Asociación Chilena de Supermercados (ASACH) sellaron un acuerdo voluntario para disminuir la cantidad de sal en el pan. Así, comenzarán a disminuir en forma gradual la cantidad de sal, para llegar a 400 mg o menos de sodio por 100 g de pan. Fuente: (http://web.minsal.cl/estr_reduccion_sal).

Por otra parte, en Chile desde el año 2006 se implantó una regulación que exige que los productos alimenticios rotulen un Etiquetado Nutricional Obligatorio, que incluye, entre otros aspectos informar el contenido de sodio.

Si preparas alimentos al vapor, condimentados con hierbas (orégano, albahaca, eneldo, ciboulette, perejil, cilantro) aceite de canola o vinagre, te acostumbrarás de a poco a otros sabores y cuidaras tu SALUD.

Be the first to comment

Deja un comentario