La Unidad de Desarrollo Rural, UDR del Municipio de Pucón y el Comité de apicultores de Pucón organizaron este seminario relacionado con el control de la considerada plaga de la avispa “chaqueta amarilla”. La jornada se concretó en la sede de la unión comunal de juntas de vecinos y contó con expositores de renombre nacional que expusieron sobre el daño que produce esta avispa y como controlar su reproducción.
La chaqueta amarilla o avispa carnívora, es la que más daño produce en las actividades agropecuarias y recreativas, siendo altamente agresivas y difícil de controlar. Estas avispas dañan los panales de abejas de miel, lo que repercute en el daño a la actividad y por ende a la polinización.
Para conocimiento de los vecinos, las chaquetas amarilla tienen cuerpo de color negro con manchas amarillas y antenas negras, con patas más cortas que las demás y su abdomen es abultado y con poca cintura. Su nido lo construyen bajo tierra, el que puede alcanzar los 90 centímetros de diámetro, con más de 14 panales. Sus colonias son originadas a partir de una reina que fue fecundada en otoño y que permanece viva en invierno, protegida por la corteza de los árboles, debajo de las hojas, en cuevas de roedores, o bodegas, entre otros.
Recordar que cada nido puede haber un promedio de más de 277 reinas y 10.000 obreras. De ahí la importancia de realizar un control de estas avispas que provocan más daño que los que pueden aportar.
En este seminario participaron personas relacionadas con el trabajo apícola, como empresarios del turismo, que también se ven afectado con la proliferación de estas avispas.
Albert Gramer, coordinador de la UDR del Municipio de Pucón manifestó que la actividad fue provechosa, “ya que los asistentes quedaron informados de cómo controlar esta avispa y evitar que nos afecte”.
Los programas de la unidad de desarrollo rural mantendrán la información que será replicada a los agricultores cuando tengan reuniones mensuales. La idea es que la mayor cantidad de personas sepan qué hacer con las chaquetas amarillas.
Deja un comentario