Con el objetivo de erradicar de manera gradual la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio local en la comuna lacustre, la Municipalidad de Villarrica firmó un convenio con distintos empresarios de la ciudad con la finalidad de suscribir un acuerdo de cooperación para dar cumplimiento a tan importante iniciativa.
Es importante señalar que en nuestro país se utilizar alrededor de 200 bolsas por persona anualmente, en tanto en Villarrica de usan 11 millones de bolsas al año. En tanto uno de los mayores problemas para la disposición de bolsas plásticas es el tiempo que tardan en descomponerse, entre 150 a 500 años, e incluso más.
Impactos específicos en Villarrica
Contaminación de afluentes y depósitos naturales de agua
Obstrucción de alcantarillados que aumenta el riesgo de inundaciones
Muertes de animales por ingerir restos de bolsas
Emisión de gases tóxicos al ser incinerados (dioxina y furano)
Uso de fuente no renovables (derivados de petróleo), propagación de micropolíremos.
Etapas a seguir
Cabe destacar que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año, se entregarán máximo tres bolsas plásticas en supermercados y una bolsa plástica en tiendas y comercio en general.
En tanto en diciembre de 2014, enero, febrero y marzo de 2015, se entregará máximo una bolsa plástica en todo el comercio.
Para finalizar esta importante campaña en el mes de abril de 2015, en adelante no se entregarán más bolsas plásticas en la comuna de Villarrica.
“Esta trascendente iniciativa marcará un hito en el cuidado y sustentabilidad ambiental y turística de nuestra comuna. Esta estrategia se encuentra dentro del Plan de Desarrollo Comunal, e inmerso en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), con la finalidad de instalar en nuestra comuna la temática ambiental de forma coordinada, gradual y realista, para convertirnos en una ciudad limpia y sustentable”, destacó el alcalde Pablo Astete.
Reunión con el comercio local
Es preciso destacar que el pasado jueves se presentó el logo oficial de la Campaña, el cual se ubicará en letreros al acceso de cada comercio que adhirió a la campaña. En tanto las gestiones específicas del Compromiso de Erradicación de Bolsas Plásticas, las está efectuando la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del Municipio, quienes invitan desde ya, a toda la comunidad a unirse a esta iniciativa, utilizando bolsas de tela, papel, cartón o reutilizables.
Deja un comentario