MOP ejecuta potente inversión en agua potable para habitantes de Freire y Pucón

agua potable ruralObras permitirán que cientos de familias contaran con agua potable, accediendo a mejores condiciones de vida.

Cerca de 2.700 millones de pesos está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas a través de sus Dirección de Obras Hidráulicas en los sistemas de Agua Potable Rural de Cuicuicura, en Freire y Quetroleufu, en la zona de Pucón. La información fue proporcionada por el Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, quien realizó una visita inspectiva a los trabajos.

Los trabajos forman parte de la importante inversión que está realizando el MOP en materia de agua Potable Rural y que durante el año 2014 ejecutará un presupuesto con fondos sectoriales de $7.500 millones. Estos recursos están destinados para las diferentes etapas que conlleva un proyecto de APR, que corresponden a: Estudios, diseños, pre-factibilidad y materialización de obras que a su vez se desglosa en obras de conservación, mejoramientos e instalaciones de nuevas iniciativas de Agua Potable Rural.

En el caso del sistema de Agua Potable Rural de Cuicuicura en Freire, este corresponde a una nueva instalación que beneficia a 160 familias. Se ubica a 15 km al oriente de la capital comunal, pasado el rio Allipen. La iniciativa consiste en la instalación de una red de distribución, redes de impulsión, casetas de tratamiento y construcción de un estanque elevado con capacidad para 50m3 y sistema de presurización mediante bombas.

Este proyecto tiene una inversión de 834 millones de pesos financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Respecto al sistema de Agua Potable Rural de Quetroleufu, en Pucón, este corresponde a una reposición y ampliación de las actuales instalaciones, beneficiando a un total de 307 familias. Considera una nueva captación, una planta de tratamiento, un estanque elevado de hormigón armado con capacidad para 200m3, una red de distribución, obras eléctricas, etc.

Su inversión supera los 1.800 millones de pesos, también financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

Fresia Millahual, presidenta del Comité de APR de Quetroleufu, dijo que “este proyecto es de gran importancia, ya que nuestra comunidad estaba con mucha escasez de agua. Fueron varios años de espera, muchos adultos mayores se fueron sin que le pudiésemos resolver el tema, pero ahora estamos todos contentos por la ejecución de estas obras, y esperanzados que pronto la gente podrá tener su agüita, mejorando con ello su calidad de vida”, sostuvo la dirigente.

Por su parte, el seremi de  Obras Públicas Emilio Roa, expresó la satisfacción por el nivel de avance que presentan los trabajos de agua potable rural de Quetroleufu y Cuicuicura, obras traerán bienestar a nuestra gente, “esto forma parte de un mandato que tenemos en el sentido de avanzar en la línea de ampliar la cobertura en agua potable”, expresó.

Roa dijo que este tipo de obras, tanto en Freire como en Pucón, se replican en otros sectores, “entendemos que el mandato que tenemos por parte de la Presidenta Michelle Bachelet,  es ocuparnos del tema del agua potable; cuando nosotros llevamos agua a las casas del mundo rural estamos llevando calidad de vida, bienestar e igualdad, por lo tanto es muy importante esta obra y todas las otras que desarrollamos en toda la región”, sostuvo.

Inversión 2015 en Agua Potable

El seremi del MOP, dijo que el nivel de inversión que se proyecta para el año 2015 se estima en más de 10 mil millones, todos con recursos sectoriales. Adicionalmente la dirección de Obras Hidráulicas también es unidad técnica de todos los proyectos que desarrolla y financia el FNDR, que también invertirá una suma cuantiosa de recursos, por lo tanto las inversiones en agua potable durante el próximo año serán muy potentes. “De esta manera que esperamos llegar a la mayor cantidad de familias que están esperando esta solución, por lo que estamos optimistas en torno al desarrollo de estas obras”, afirmó el Seremi.

contruccion de base para estanque APR

Be the first to comment

Deja un comentario