Como muy útil calificó el alcalde Pablo Astete, la reunión sostenida con el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, realizada hace unos días en la Municipalidad de Villarrica. En el encuentro ambas autoridades trataron importantes temas referentes a diferentes proyectos de infraestructura de salud pública que se desarrollarán en la comuna lacustre.
Es así como uno de los temas tratados fue la construcción del futuro Hospital de Villarrica, “según lo informado por el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya y tal como lo señaló la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, en una reunión que sostuvimos en Santiago hace unas semanas atrás, el nuevo Hospital de Villarrica está priorizado tanto a nivel nacional como regional”, comentó el alcalde Astete.
Cabe destacar que la actual administración municipal ha planteado permanentemente a las autoridades la necesidad que tiene la ciudadanía de Villarrica de contar con esta nueva infraestructura hospitalaria, es así como en la reunión se reiteró que durante el segundo semestre del año 2015, se licitaría nuevamente el proyecto para comenzar a construir el edificio durante el año 2016 en adelante.
En tanto el Director del Servicio de Salud, explicó al edil que este proyecto es prioritario para la Red Asistencial de Salud y que se encuentra completamente vigente, destacando que el proyecto del Hospital estaría ejecutándose a partir de año 2016.
Atención Primaria
Importante es mencionar que además en la reunión, se analizaron otros proyectos de infraestructura tales como la habilitación del SAR o Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, en el Centro de Salud Familiar Cesfam Los Volcanes, proyecto enmarcado dentro de un plan de inversión de Gobierno que dispone para los próximos cuatro años de 114 mil millones de pesos para la construcción de 132 de estos Servicios en el país.
De igual forma las autoridades revisaron los proyectos de construcción de las Postas de Ñancul y Añilco que se encuentran a la espera de la recomendación técnica para la postulación de los recursos y que se encuentran insertos dentro del plan de gobierno comunal 2012 -2016. “Estamos haciendo todas las gestiones para que nuestros vecinos tanto de Ñancul como de Añilco, cuenten con estos Centro de Salud, esperamos concretar ambas iniciativas a la brevedad”, señaló la primera autoridad comunal.
Asimismo se analizó el diseño de ampliación del Centro de Salud Familiar de Licán Ray, el que se está trabajando con los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación Municipal y los equipos técnicos del Servicio de Salud Araucanía. Iniciativa planteada por la actual administración municipal que ayudaría a mejorar los servicios de atención primaria para esta importante localidad de la comuna de Villarrica.
Deja un comentario