Se trata de tres establecimientos de la comuna de Pucón los cuales han sido certificados por SENDA como colegios con sello preventivo.
Actualmente son 27 establecimientos de la región insertos en el Programa Nacional de Certificación Establecimientos Preventivos de SENDA que tiene como principal objetivo concientizar y generar el desarrollo de una cultura preventiva al interior de las comunidades educativas.
En la comuna de Pucón se certificó la Escuela Ramón Guiñez que ha trabajado por más de año junto a SENDA, con tal de prevenir a los alumnos del consumo de drogas y alcohol.
El establecimiento decidió realizar un acto cívico en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Familia, para mostrar a los padres y apoderados la placa de SENDA que los identifica como un establecimiento preventivo.
La Directora de la Escuela Ramón Guiñez de Pucón, Florina Rojas, se manifestó conforme con el trabajo realizado junto a SENDA porque se ha visto un cambio de conciencia en lo que tiene que ver con la prevención.
– “ha sido un trabajo bastante fructífero porque el equipo de Senda de la comuna ha trabajado con los alumnos con los padres y profesores en el desarrollo de una cultura preventiva. Por dar un ejemplo bastante simple ya no encontramos cigarrillos botados en el baño.” Afirmó la directora.
Asimismo el Coordinador regional de SENDA Araucanía, Mario Jorquera, felicitó el trabajo de este establecimiento.
– “Es importantísimo que los alumnos, padres y docentes tomen conciencia de lo que significa incorporar una cultura preventiva en el aula, siendo el primer eslabón de un trabajo desarrollado durante un año que comenzó con un diagnostico especifico que logró cambiar la conciencia incorporando un sello preventivo” afirmó Jorquera.
En Pucón se han certificado tres establecimientos preventivos: Escuela Nuestra Señora de Fátima, Escuela Carlos Holzapfel, y Escuela Ramón Guíñez. Todas ellas han trabajado por meses junto a senda en la elaboración de un diagnóstico específico de acuerdo a sus necesidades para crear acciones que logren incorporar la prevención en todos los espacios de la comunidad educativa.
Deja un comentario